Cifras del primer trimestre 2018 del Mercado de Valores muestran dinamismo y tendencias de crecimiento

0
856

Santo Domingo. El mercado de valores dominicano continúa en una etapa de crecimiento y consolidación, en un contexto en el que recién estrena su nuevo marco regulatorio, la Ley 249-17 que modifica la Ley 19-00, con la que se espera entre otros beneficios la incursión de nuevos instrumentos y productos financieros, un robustecimiento del modelo de supervisión y perfeccionamiento de las transacciones en el mercado, y en consecuencia una mayor sofisticación e inclusión de cada uno de sus participantes.

De su lado, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en consonancia con los cambios positivos que le habilita este nuevo marco regulatorio al mercado, se prepara para reorientar su estrategia acorde a las demandas de un sector que crece de manera sostenida a un ritmo de 20% anual en los últimos 5 años, y con esto reafirma su rol de acompañamiento a sus clientes con miras a su desarrollo del sistema financiero consolidado.

Elianne Vílchez, VP Ejecutiva y Gerente General de la BVRD indicó que “el año 2017 fue una demostración de la consolidación de un sector que está llamado a ser palanca de crecimiento y desarrollo económico para nuestro país”, esto tras mostrar que durante el año 2017 se lograron cifras históricas de volumen de negociación en cada uno de los mercados administrados por la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

En lo que respecta a las estadísticas bursátiles, al cierre de marzo 2018, el volumen total de las operaciones transadas en los distintos mercados de la BVRD y mecanismos administrados, incluyendo el Programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda, ascendió a la suma de DOP $113,064, 601,487.65, mientras que para el mismo periodo en el año 2017 el volumen transado alcanzó la cifra de DOP $97,002, 267,101.37, lo cual representa un crecimiento de 15%.

De este volumen total, en el Mercado Primario se han colocado DOP $1,867,212,502.52 en valores de Renta Fija y Renta Variable. En el Mercado Secundario se han negociado DOP$111,197,388,985.13, de valores de Renta Fija y Renta Variable, incluyendo el Programa Creadores de Mercado. El monto negociado a través de los mercados que administra la BVRD representa un 100.63% con relación el año 2017.

Actualmente, la BVRD tiene registrado 33 programas de emisiones corporativas de Renta Fija y 13 programas de Renta Variable. Estos programas representan más de 91,096 millones de valores en pesos dominicanos y 1,361 millones de valores de dólares en circulación. La duración promedio de instrumentos emitidos es de 7 años.

Alrededor de 20 empresas emisoras de distintos sectores productivos ofreciendo instrumentos de Renta Fija a través de la BVRD, 11 Fondos de Inversión Cerrados y 3 Fideicomisos de Oferta Pública registrados en la BVRD.

“De continuar las condiciones actuales del Mercado, podemos anticipar que las expectativas de crecimiento serán positivas, tomando en consideración la activa participación en comparación con años anteriores”, precisó la VP Ejecutiva y Gerente General de la entidad.

Dejar respuesta