Banco Mundial: Una reforma fiscal es mejor en este momento económico

0
665

SANTO DOMINGO. Ante la necesidad que han planteado varios organismos internacionales, economistas y gremios empresariales dominicanos, de tener un plan para evitar que el país caiga en una insostenibilidad fiscal por los niveles de endeudamiento y los bajos ingresos, el Banco Mundial sugirió hacer una reforma fiscal con los puntos más prioritarios y no esperar al pacto fiscal, lo cual sería muy ambicioso.

El representante del organismo multilateral consideró que el problema de la deuda en República Dominicana es importante y que va visto en conjunto con la capacidad del país para recaudar.

En ese sentido, Legrottaglie recomendó que este es un buen momento, ahora que el país está en crecimiento, para iniciar los trabajos de una reforma fiscal.

“Es mucho mejor tomar medidas ahora que el país crece y tiene una tasa de crecimiento muy buena, muchos sectores de la economía se están desempeñando muy bien, es mejor hacerlo ahora que cuando el país esté en estrés”, indicó el funcionario del BM.

Además, durante la celebración de la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera sobre los retos de la reforma fiscal y el crecimiento inclusivo, Legrottaglie indicó: “Entiendo también la dificultad de hacer un pacto fiscal porque toma tiempo. Hemos visto lo del pacto eléctrico, sabemos que a menos de dos años están en elecciones en el país, así que tenemos que ser realistas, quizás un pacto fiscal es ambicioso, esperamos que pueda pasar”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel El Embajador, participaron en un panel de discusión los economistas Germania Montás, ex subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas.

Dejar respuesta