El foro latino de la OCDE debate cómo ganarse la confianza ciudadana

0
843

París, 27 may – La décima edición del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por la OCDE y con participación de ministros y líderes de organizaciones internacionales, debate mañana en París la puesta en marcha de medidas para que los ciudadanos confíen en las instituciones.

Según informó la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE), esta edición se centrará en la importancia de «recomponer el nexo entre Estados-Ciudadanos-Mercado a través del fortalecimiento de las instituciones que logren gobiernos más eficientes, transparentes y capaces de responder a las demandas ciudadanas».

De acuerdo con el informe de la OCDE de perspectivas para 2018 para la región, la confianza de los ciudadanos en las instituciones, tradicionalmente baja en la zona, se ha deteriorado, y la población que tiene poca o ninguna confianza en el gobierno alcanzó el 75 % en 2017, 20 puntos porcentuales más que en 2010.

Para aportar soluciones que sirvan a invertir esta tendencia, acudirán al Centro de conferencias Pierres Mendès France en París el ministro de Economía y Finanzas de Perú, David Tuesta; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana; y la ministra de Finanzas de Paraguay, Lea Giménez.

Los tres países ya están adheridos al Centro de Desarrollo de la OCDE, que promueve el apoyo a una agenda de reformas y crecimiento inclusivo y considerada la antesala para su admisión en el club de países de alta renta, actualmente con 37 miembros.

La región de América Latina y Caribe cuenta con tres miembros de pleno derecho en la organización: Chile, México y, desde este viernes, Colombia, mientras Costa Rica apura las negociaciones para su ingreso.

Según los analistas, una entrada en la OCDE convierte a un país en más atractivo para las inversiones extranjeras.

El foro de mañana, cuyo anfitrión será el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, servirá también para examinar las perspectivas macroeconómicas en la región.

Asimismo, se debatirá las maneras de «promover una globalización inclusiva y sostenible para asegurar que las economías de América Latina y el Caribe sigan la senda de la recuperación económica tras un periodo de recesión», adelantó la OCDE.

Las instituciones internacionales también enriquecerán el debate con sus experiencias.

Además de la intervención del secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, participará el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

También estará representada la Unión Europea (UE) a través de la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, y la sociedad civil con la intervención de la presidente de la ONG Transparencia Internacional, Delia Ferreira.

Por parte de la esfera empresarial, tendrá la palabra Enrique Medina Mal, director de políticas públicas de la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, con gran implantación en Latinoamérica.

Dejar respuesta