La prima de riesgo llega a 118, máximo del año, por la incertidumbre política

0
783

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 118 puntos básicos, máximos de este año, después de sumar doce puntos en la jornada por el repunte del interés del bono nacional en una sesión marcada por el incremento de la incertidumbre política en España y en Italia.

El rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,466 % anterior al 1,525 %, niveles de principios de marzo.

Por su parte, el interés del bono germano al mismo plazo, referencia de solvencia en Europa y que actúa como refugio en momentos de inestabilidad, ha caído del 0,406 % precedente al 0,344 %, su cota más baja desde finales de 2017.

Los inversores han estado pendientes de los últimos movimientos políticos en Italia, donde el presidente de la república, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli la formación de un gobierno tecnócrata que, de no contar con la confianza del Parlamento, aboca al país a nuevas elecciones.

Este escenario se ha abierto después de que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte renunciaran a formar Gobierno.

En España, la Mesa del Congreso ha tramitado la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que se debatirá el próximo jueves y viernes.

La tensión política ha afectado a la deuda italiana y la prima de riesgo del país ha pasado de 206 a 234 puntos básicos, debido a que la rentabilidad del bono transalpino ha subido hasta 2,684 %.

En el resto de los países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo lusa ha ascendido hasta 173 puntos básicos, desde los 154 del viernes, en tanto que la de Grecia se ha situado en 414, trece más que la jornada anterior.

El precio de los seguros de impago de deuda(«credit default swaps»), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 106.440 dólares (106.160 el viernes), y ha bajado para Italia en 217.380 dólares (217.390 dólares la jornada previa).

Dejar respuesta