Citi valora avances de República Dominicana en su sistema de pagos

0
645

República Dominicana ha logrado desarrollar e implementar uno de los sistemas de pago en tiempo real más efectivos y confiables en América Latina, lo que a su vez se convierte en un referente importante para otras naciones de la región.

Así lo consideran los ejecutivos de Citi para América Latina, con sede en Nueva York, Steve Donovan, director gerente de Tesorería y Soluciones Comerciales; Oscar Mazza, de Ventas de Soluciones de Tesorería; y Gabriel Kirestian, director de Pagos y Cuentas por Cobrar, quien también funge como jefe de Tesorería y Soluciones Comerciales. Reconocen la agilidad con que funciona junto con los altos estándares de seguridad.

“Sí, es cierto, República Dominicana ha dado importantes pasos de avances en pago instantáneo, aunque no en todos los productos. Pero sí ha avanzado y las transacciones se hacen en pocas horas”, destacan los ejecutivos de Citi al responder una pregunta de elDinero en una actividad organizada por la entidad financiera con periodistas de América Latina.

Entiende que los pagos instantáneos empujan a la banca a tomar medidas precautorias en torno al crimen cibernético y de lavado de dinero, lo que también incluye a las autoridades, así como las normas regulatorias.

“El sistema de pago instantáneo nos empuja, empuja a los reguladores y la medida que tomamos para evitar el lavado de dinero y también el flujo cibernético. Y para eso es importante ejecutar la transformación.

Afirman que como banco global están, al mismo tiempo, atentos y comprometidos con evitar el lavado de dinero y asegurarse de que las transacciones son válidas para evitar el crimen cibernético.

Destacan que Estados Unidos, que ha servido como referencia a otros países en materia de regulación para evitar los ciberataques, es uno de los mercados que lidera las transacciones en tiempo real. Sin embargo, se refiere a las regulaciones que dicta la Reserva Federal, las cuales suelen ser muy exigentes.

Citi, de hecho, se ha destacado por ser una de las corporaciones más actualizadas en la adopción de nuevas tecnologías. Lo ha sido, con mayor profusión, desde que decidió abandar la banca comercial en muchos mercados.

Modelo de negocios
El 2017 fue bautizado como el año de la economía API (application programming interface). Las organizaciones apuestan cada vez más a los resultados de desempeño ejecutivo con la creación de nuevos modelos comerciales que dependen de nuevas tecnologías y plataformas. Esta tendencia se espera que se acelere en el futuro cercano.

Mayank Mishara y Rene Schuurman, de los canales de servicios de Tesorería del Citi, explican, a través de un documento de la institución, que diversas compañías acaban de adoptar estas nuevas tecnologías que prometen transformar el negocio.

“Si bien ciertas innovaciones digitales, como los contratos inteligentes, las tecnologías de contabilidad distribuida y los pagos instantáneos dominan los titulares, una revolución no tan silenciosa está cobrando impulso y está en el centro, ya que el panorama empresarial exige transacciones en tiempo real y acceso a datos invaluables”, explican.

Como resultado, indican, la adopción de API está transformando la manera en que las corporaciones administran los servicios bancarios en un nivel muy tangible. Detallan que en la medida que la hiperconectividad se convierta en la norma, se espera que estas soluciones tecnológicas de banca corporativa proliferen rápidamente, permitiendo a los bancos, Fintechs y empresas combinar servicios fácilmente.

Dejar respuesta