Recaudación de impuestos crece un 10.8% en el primer semestre de este año

0
728

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$223,403.7 millones en el primer semestre de este año, para un aumento de un 10.8% con relación al año pasado, por lo que podría superar la meta presupuestaria de RD$427,000 millones.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el director general de esa entidad, Magín Díaz, el año pasado la recaudación de muchos impuestos crecieron a tasas superiores al crecimiento de la economía, como el impuesto sobre la renta y los impuestos a los hidrocarburos, así como los selectivos al alcohol y los cigarrillos.

“Esto permitió que la DGII superara la meta presupuestaria por primera vez en nueve años y lo hizo en base a una mejora en la gestión y sin aumento en las tasas impositivas, es decir sin una reforma tributaria”, manifestó durante la eucaristía de acción de gracias con motivo del 21 aniversario de la institución.

Señaló que este año el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) está mostrando una tasa de crecimiento de aproximadamente un 15%, “superior al crecimiento del 3% que se observó el año pasado y mucho mayor al crecimiento de la actividad económica”.

También destacó que los indicadores de incumplimiento o evasión empiezan a mostrar una reducción marginal por primera vez en varios años, especialmente al impuesto sobre la renta y selectivo. “Estamos trabajando arduamente para que se acelere esta tendencia y podamos llevar los niveles de evasión a porcentajes que sean más razonables”.

En el país la tasa de evasión en ITBIS es mayor al 40% y en impuestos sobre la renta supera el 60%.

Díaz recordó que la entidad está inmersa en una de las reformas administrativas más ambiciosas de los últimos años y presentó como ejemplo los cambios de los formularios o anexos y de los comprobantes fiscales.

“Como institución debemos reconocer que son muchos cambios al mismo tiempo, cambios que eran necesarios y que van a redundar en un gran beneficio en el combate a la evasión y al mismo tiempo en la facilitación al contribuyente”, explicó.

Educación tributaria

El director general de la DGII reconoció que el sistema tributario dominicano es complicado, pero aseguró que están trabajando en la educación tributaria para los contribuyentes, además de la inversión que realizan en tecnología y en los formularios de declaración tributaria.

Anunció que en las próximas semanas lanzarán formalmente el régimen simplificado modificado.

Mientras que al Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, afirmó que la DGII debe buscar estrategias para la educación sobre la recaudación de impuestos.

“Tenemos que seguir educándolos para que este acto cívico de pagar impuestos siga creciendo”, resaltó.

Dejar respuesta