Banesco seguirá intervenido por 90 días más

0
732

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prorrogó por 90 días más la intervención de Banesco por considerar que no se han “subsanado las causas que (la) motivaron” y que es necesario corregir “fallas” relacionadas con los sistemas de alerta para detectar casos sospechosos de legitimación de capitales.

La Resolución 050.18 contiene la medida y fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.453, con fecha 3 de agosto de 2018.

Señala la Sudeban que tras la inspección de los interventores, observaron que Banesco presenta “una demora significativa (…) en la emisión de evaluaciones y conclusiones que pueden incidir en la elaboración o no de un Reporte de Actividades Sospechosas (RAS)” sobre clientes que podrían estar incursos en delitos relacionados con legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

“Las alertas pendientes de revisión al 30 de junio de 2018 se ubican en 13.430 (lo que) denota que existen diversas debilidades asociadas a la estructura organizativa de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales en cuanto a las herramientas utilizadas para la generación de alertas, así como en lo referente al número de analistas dedicados a su monitoreo y análisis”, indica el documento.

Los interventores reseñan que Banesco solicitó el 12 de junio el levantamiento de la intervención, asegurando que las fallas se subsanarían con un la adquisición de una herramienta tecnológica que entraría en funcionamiento el 31 de agosto.

La resolución establece también que la interventora, Yomana Kotech, puede delegar su función a partir de la prórroga. Esta decisión podría estar motivada por el hecho de que Kotech fue designada como ministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras.

Banesco fue intervenido el pasado 08 de mayo en el marco de la llamada Operación Manos de Papel, con la que el gobierno buscaba frenar transacciones del mercado paralelo de divisas y extracción de billetes del país. El gobierno acusa a la institución privada más grande del país de participar en actividades ilícitas. Por más de un mes 11 integrantes de su junta directiva estuvieron arrestados en la sede del Sebin.

Los interventores indicaron que Banesco “no cuenta con personas suficiente que garantice el monitoreo oportuno de la gran cantidad de alertas generadas por más de 8.200.000 cuentas correspondientes a más de 5 millones de clientes” y que el personal del área “presenta una antigüedad promedio inferior a un año, lo cual no ha permitido que sean capacitados adecuadamente” en la materia de prevención de legitimación de capitales.

Por otro lado, la resolución señala que la junta directiva no ha designado a un oficial de cumplimiento y “no están adecuadamente responsabilizados sobre la importancia de sus roles dentro” del sistema de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Dejar respuesta