Bandex puede canalizar hasta RD$26,000 MM para los exportadores

0
660

El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, reveló que la entidad está en capacidad canalizar RD$26,000 millones al sector exportador y que ha logrado, por primera vez, que sus activos líquidos sobrepasen los pasivos.

Félix encabezó un encuentro con el empresariado de Santiago y la Región del Cibao en el Centro León para presentar formalmente la transformación y el desarrollo alcanzado por la institución crediticia como política activa del presente Gobierno para fomentar las exportaciones dominicanas.

Ese equilibrio alcanzado por las ejecutorias de todo el equipo de Bandex, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos permitiendo proyectar que al cierre del año los exportadores contarán con un banco con potencial de canalización de hasta RD$36,000 millones de pesos.

“Lo digo otra vez, Bandex puede canalizar en este momento hasta RD$26,000 millones de pesos. No es que tenemos RD$26,000 millones de pesos en bóvedas. Es que podemos canalizar hasta RD$26,000 millones con instrumentos que permiten apalancarnos sanamente hasta RD$26,000 millones de pesos y a partir del primero de enero podemos canalizar hasta RD$36,000 millones y así sucesivamente hasta completar el capital del Banco tal y como lo establece la Ley que lo crea”, destacó Félix.

Bandex por Ley, en una primera etapa será un banco con un capital autorizado de 10 mil millones de pesos, recursos que están siendo aportados por el Ministerio de Hacienda, indicó Félix.

Al informar que el Banco construye una cartera 100% exportadora con exportadores dominicanos que están teniendo acceso al crédito a través de Bandex, Félix afirmó que ya está en operación el Canal de segundo piso. En lo que queda del año, proyectan canalizar los recursos que necesiten los exportadores en todo el país a través del resto del sistema financiero.

“Bandex se constituye en estos momentos en el banco con mayor canal de distribución de República Dominicana porque puede tener acceso, tanto a los pequeños, medianos y bancos grandes para colocación, no solo del crédito, sino de otros productos que está trabajando para ponerlo a disposición de los exportadores.

Recordó que forman parte del Factor Chain Internacional (FCI), la principal central de factoring a nivel mundial y que están trabajando aceleradamente para tenerla operaciones durante el primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, dijo que a futuro Bandex tendrá a disposición de los exportadores la cobertura de riesgo por acceso a mercado, una especie de seguro para el crédito a la exportación y que al mismo tiempo están trabajando también para introducir el producto financiero de garantías que permitirán que empresas tener mejor calificación de riesgo frente al resto del Sistema Financiero y frente al propio Bandex.

Durante el encuentro, habló Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para República Dominicana, quien planteó que el organismo internacional, como socio estratégico en esta fase de expansión puede acompañar a Bandex con su “músculo financiero” y la asistencia y el apoyo técnico requerido en beneficio de los exportadores.

Coronado aseguró que también vislumbran la introducción de líneas de financiamiento verde, la creación de líneas de financiamiento específico para mujeres exportadoras, y la promoción de empresas exportadoras de tecnología, “conceptos que hoy en día son en la mayoría de nuestros países y con la banca que realiza el fomento a las exportaciones son las nuevas tendencias”.

“Este proceso de cambió y fortalecimiento de Bandex está llegando a una nueva fase institucional y hoy felicitamos a sus directivos por los pasos dados en su consolidación”, dijo el representante del BID frente a decenas de empresarios y representantes de instituciones pública y privadas que asistieron al evento.

Recordó que Bandex nació cargado con una realidad financiera que parecía ser inviable su futuro, realidad que ha venido cambiando porque los resultados son cada vez son mejores y se espera lograr próximamente su consolidación y punto de equilibrio.

Agregó que la creación de esa credibilidad será clave en el proceso de posicionamiento en el mercado sobre la base del desarrollo de su Plan Estratégico y el modelo de negocio que vienen desarrollando.

Dejar respuesta