Rendimientos del mercado de valores dominicano llegan a otras tierras

0
589

Los altos rendimientos del mercado de valores dominicano, además de la seguridad jurídica, han permitido atraer inversiones de países lejanos como Egipto y Sudáfrica.

El Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), en su reporte marzo-agosto 2018, identifica a 28 países como receptores de intereses de inversiones en títulos dominicanos. La gran mayoría son de América y de Europa.

A pesar de que la lista de países es relativamente larga, la proporción de los intereses que salen del país es de, a penas, RD$4,268.8 millones, equivalente a un 7.2%. Mientras, que RD$$50,655.5 millones, el 92.2% pertenecen a inversionistas residentes en República Dominicana.

Entre marzo y agosto de este año, los inversores que recibieron mayores rendimientos en el extranjero residen en Estados Unidos, quienes se llevaron un 89.3% de los intereses de los últimos seis meses reportados en pesos dominicanos. De esta manera, los norteamericanos se llevaron RD$$3,814.5 millones en rendimientos de títulos de deuda del Gobierno y empresas que emiten en el mercado local.

Más debajo le siguen los inversores residentes en Italia, quienes devengaron RD$142.1 millones en intereses de sus inversiones para un 3.3% de los recursos cobrados por extranjeros en pesos.

El tercer puesto lo ocupa Panamá, cuyos inversionistas en el mercado dominicano se llevaron RD$137.2 millones entre marzo y agosto de 2018, equivalente al 3.2%. A estos le siguen las inversiones proveniente de residentes en Francia, quienes devengaron RD$48.8 millones, para un 1.1%.

En el quinto lugar están los inversionistas de España, que en el período citado recibieron RD$$38.5 millones en intereses, equivalentes a un 0.9% de los intereses extranjeros.

En el siguiente puesto del ranking están los inversionistas residentes en Puerto Rico, quienes ganaron RD$$25.9 millones en igual período, para una participación de 0.6%.

Los inversionistas residentes de Canadá ocupan el séptimo lugar en la lista, al obtener rendimientos por RD$$11.1 millones, para una proporción del 0.26%. Los inversionistas cubanos continúan en la lista, con una participación del 0.25% dentro de los intereses devengados, que fueron RD$$10.7 millones.

A pesar de que la economía cubana no se ajusta a un modelo capitalista, los residentes en la vecina isla se encuentran entre los primeros 10 receptores de interés proveniente de inversiones en República Dominicana.

El noveno puesto es para los inversionistas alemanes, quienes recibieron rendimientos por RD$6.7 millones, para una participación de apenas un 0.15%. El último puesto es para inversionistas residentes en Suiza, cuyos títulos dominicanos les reportaron ganancias por RD$6.3 millones, para un 0.14% del total de intereses obtenidos por extranjeros.

Variación
En marzo de este año, los inversionistas residentes en República Árabe de Egipto, Ruanda y Sudáfrica recibieron RD$604,501, sin embargo, desde abril hasta agosto la Cevaldom no registra ningún pago por rendimientos.

Asimismo, en agosto los residentes de Venezuela, Haití, Curazao, Chile, Austria y Aruba tampoco recibieron pago de intereses por las inversiones en el país.

Dejar respuesta