La inflación en China sube hasta el 2.5% en septiembre

0
681

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2.5% interanual en septiembre, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al mes anterior, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La subida estuvo motivada principalmente por la evolución del precio de los alimentos, que si en agosto se habían apreciado un 1.7% interanual en septiembre lo hicieron un 3.6%.

Destacó especialmente la subida del precio de los vegetales, del 14.6%, frente al incremento del 4.3% registrado en agosto, y el de las frutas frescas, de un 10.2% frente a un 5.5%.

En cambio, la inflación subyacente, que ofrece una mejor visión sobre las tendencias de los precios al no incorporar las categorías más volátiles, alimentos y energía, aumentó un 1.7% interanual frente al 2% registrado en agosto.

Otro factor determinante en la inflación de productos alimenticios ha sido el brote de fiebre porcina africana registrado en el país, que ha reducido la oferta de este alimento fundamental en la dieta de China y lo ha encarecido un 2.2% respecto al mes anterior.

Mientras, el precio de los huevos aumentó un 6.2% interanual en septiembre y el de la carne de vacuno, cordero y pollo un 3.8%, un 11.1% y un 4.4%, respectivamente.

El incremento de los precios de los alimentos se vio impulsado principalmente por factores estacionales y el clima extremo causado por tifones, fuertes precipitaciones y vientos, según explicó Luo Guoqing, estadístico de la ONE.

Por otro lado, el precio de los productos no alimenticios se incrementó un 2.2%, tres décimas menos que en agosto, y en él destacaron el encarecimiento del combustible (la gasolina, un 21% y el diesel un 23%), y la subida de precios en educación y atención médica (3.1% y 2.7%, respectivamente).

Esta institución también divulgó el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que aumentó un 3.6% en septiembre frente al mismo mes del ejercicio previo, cinco décimas menos que el pasado mes.

El Gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en el entorno del 3% para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1.6%.

Dejar respuesta