La inteligencia artificial es clave para la innovación empresarial

0
808

En la actualidad, los avances tecnológicos, como el sistema de nube, la inteligencia artificial (IA) y el Big Data, están proponiendo opciones y oportunidades para que las empresas puedan agilizar los procesos y mejorar la calidad del servicio que ofrecen.

Así demostraron expertos que participaron en el “ClaroTec Empresarial”, organizado por la empresa de telecomunicaciones Claro, evento que presentó las últimas tendencias que marcan el futuro de la transformación digital.

“La inteligencia artificial es, básicamente, la tecnología que nos ayuda a amplificar el ingenio humano”, indicó Guillermo Caicedo, arquitecto de Soluciones de Datos para el Caribe de Microsoft.

Durante su conferencia “Inteligencia artificial para todos”, Caicedo dijo que “estamos en una era donde tenemos una nube”, que nos permite tener “la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos infinitos para procesar esa información y obtener conocimiento sobre nuestros datos”.

Añadió que “todos estos avances en la inteligencia artificial nos dan una oportunidad en nuestras empresas de seguir innovando, de proveer una experiencia que antes no era posible para nuestros usuarios finales”.

Según el especialista, la IA es un acelerador que ofrece posibilidades que antes las entidades no podían realizar. Aseguró que “el 85% de las empresas estarán utilizando IA para el 2020”.

El Big Data trae para las empresas el reto de “estar orientado al cliente”, precisó el gerente de Mercadeo Empresas de Claro Colombia, Roger Santamaría, quien exhortó a los negocios a conocer a su cliente, premiarlo, fidelizarlo y hacer que sea “fácil transar con ustedes”.

El experto en tecnología e innovación, Alec Ross, explicó que los dueños de los datos, quienes los controlan y estudian, son los que están creando modelos de negocios exitosos.

Durante su ponencia, Ross destacó que “los negocios que logren trabajar la información serán los que se mantengan en el tiempo”.

Transformación digital
Los millennials han impulsado un cambio en la forma en cómo los negocios ofertan sus productos. Santamaría expresó que “para este nuevo consumidor comenzaron a nacer empresas 100% digitales”, las cuales entendieron la importancia que tiene este público.

Indicó que, según datos, “Estados Unidos es el país que tiene más economía digital, con un 33%. En el resto del mundo están por debajo del 20%”.

“La transformación digital no se trata solamente de tecnología, no se trata del departamento de sistemas, es como el conjunto de temas que hay que integrar para poder enamorar a estos nuevos consumidores y poder competir en una economía digital”, afirmó.

Santamaría subrayó que “lo que está pasando en la economía digital es que las empresas pequeñas, que no tienen mucha inversión, entran a un mercado donde hay peces gordos y le dan la vuelta. El competidor chiquito sin mucha inversión nos gana”.

Sobre el proceso de cambio, puntualizó que “se pueden mejorar tres cosas: la productividad, experiencia y Community to Community o nuevos negocios”. ¿Cómo se hace la transformación? Explicó que a través de la “cocreación y el uso del Cloud o nube, servicios de consultoría, movilidad, Big Data y soluciones innovadoras”, procesos que deben estar “blindados con ciberseguridad”.

“Muchas compañías están pensando qué transformación digital es hacer procesos más expeditos, más fáciles, más accesibles al usuario y menos costosos usando tecnología, y están en lo correcto”. Agregó que “la innovación en el negocio nos lleva a transformar la experiencia del usuario”.

De acuerdo con el director de Tecnología para Verticales de Nokia, Guillermo Jiménez, el internet de las cosas permite a los empresarios controlar los dispositivos, como cámaras, de manera inteligente.

En los negocios esto se refleja en las “soluciones de conectividad basadas en la nube, que vienen a facilitar sus operaciones”, señaló Jiménez, mientras aseguraba que “no se trata de tener una mejor calidad en la experiencia para los usuarios, sino de hacer un mejor uso de los recursos por parte de las entidades”.

Jiménez resaltó que la innovación ha permitido “implementar muchas operaciones de telecomunicaciones en un servidor, en un data center o en la nube, lo que ha disminuido costos de implementación y ha simplificado toda la infraestructura, que, hasta hace unos años, dependía de equipamiento complejo, costoso y difícil de mantener y operar”.

Ciberseguridad
El consultor senior de Seguridad de Fortinet, Romeo Farinacci, detalló que “muchas personas dicen que el eslabón más débil en una compañía cuando se habla de seguridad son los humanos”. Para Farinacci, “el eslabón más débil es el tema de la comunicación”.

“La ciberseguridad es una comunidad de profesionales que se reúnen para proteger la data”, definió Farinacci.

Recomendó a las empresas a informar a sus empleados cuáles son los sistemas de seguridad que están implementado. “La ciberseguridad es entrenamiento, trabajo en equipo y preparación”.

Por su lado, el estratega en Seguridad Global de Fortinet, Derek Manky, destacó que hace 15 años existían 500,000 virus en total y en la actualidad se crean 1.5 millones cada día.

“Esto es por una explosión que ha ocurrido en amenazas en el espacio ILT, que es la superficie de ataques. Tenemos mucha más vulnerabilidad en los DVR, en los routers, las cámaras y en equipos que tengan interacción con redes y que analicen datos están en peligro”, dijo Manky.

“La inteligencia artificial no tiene sistema común, puedes hacer labores diarias y puedes aprender de otra máquina”, indicó. Sin embargo, se podría utilizar para detectar códigos malignos que afecten el sistema de operación de las máquinas.

Servicio al cliente
El gerente de Ventas de Cisco, Pedro Suárez, destacó que “el cliente está buscando que las cosas sean fáciles y oportunas, que pueda obtener un servicio o producto en el menor tiempo posible”.

“El usuario final tiene el poder de, si no recibe el servicio que quiere, cambiarse a otra marca o competidor. Por eso las organizaciones tienen que entender qué es lo que el cliente necesita e implementar la forma en cómo crecer”, precisó Suárez.

Con la inteligencia artificial se busca captar la atención de clientes, a través de la promoción de experiencias personalizadas; el empoderamiento de los empleados para que manejen la información y conozcan a los usuarios y la transformar del producto.

Servicio tecnológico
Los negocios pueden brindar un servicio al cliente que les ayude a ahorrar tiempo y dinero. Caicedo aseguró que “la IA nos va a ayudar a tener una interacción con el cliente sin la necesidad de usar al agente, sino que se usará para operaciones puntuales”, donde el sistema no pueda cumplir con sus expectativas.

Dejar respuesta