Experto recomienda sector financiero invertir en tecnología para mejorar la Ciber-Seguridad

0
668

El experto en ciber-seguridad bancaria, Bismark Rodriguez, dijo que las entidades del sector financiero enfrentan un gran desafío, frente a los riesgos tecnológicos, protección de datos y privacidad, al considerar, que la ciber-seguridad, debe ser parte integrante de la estrategia de la entidad, como mecanismos de protección del Gobierno Corporativo.

El consultor en administración de riesgos, habló en esos términos, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, realizado por la Superintendencia de Bancos y recomendó, la necesidad de realizar inversiones en tecnologías emergentes e innovadoras, con el propósito de mejorar la ciber-seguridad en las entidades financieras.

Vaticinó que el sector financiero, en su enfoque de gestión de riesgos, en los próximos tres años, se enfrentará al impacto significativo que representan las tecnologías Blockchain, Robótica, Automatización e inteligencia artificial. “La ciber-seguridad debe ser un punto permanente de la agenda de los Consejos de Administración y la Alta Gerencia”, subrayó Rodríguez.

Rodríguez adelantó, que el principal desafío de las entidades financieras es fortalecer sus procesos de administración de riesgos y considerar en su tratamiento los aspectos éticos que enfrentan.

“La ciber-seguridad es el único riesgo que, si no se gestiona de manera proactiva, puede comprometer la información confidencial”, indicó el experto en el marco de su conferencia titulada: Gestión estratégica de los riesgos de ciber-seguridad en las entidades de Intermediación Financieras.

El consultor en administración de Riesgos señaló, que el cumplimiento de las normas de integridad cibernética requiere una experiencia profunda en tecnología como en el cumplimiento normativo, por lo que, recomendó la participación directa en la formulación de las reglas.

La Superintendencia de Bancos organizó el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos, el cual, reunió a técnicos y ejecutivos de las entidades de intermediación financiera y expertos internacionales especializados en el tema.

Dejar respuesta