Divisiones comerciales Estados Unidos y China auguran nuevo orden mundial 2019

0
643

LONDRES, Control Risks, la consultora especializada en riesgo global, afirma que está a punto de surgir una política estadounidense de contención de China como pilar del nuevo orden mundial en 2019.

La previsión está incluida en el RiskMap anual de Control Risks, una proyección de los riesgos políticos y de seguridad para líderes empresariales y diseñadores de políticas en todo el mundo, que se publicó hoy.

Richard Fenning, director ejecutivo de Control Risks, afirma: «Lo que comenzó como una guerra comercial terminará endureciéndose como posición más permanente en 2019. La confrontación comercial entre los Estados Unidos y China se convertirá en la dinámica geopolítica decisiva».

«Esta relación de antagonismo no solo complicará la vida para los negocios en China y los Estados Unidos. Las compañías de una amplia órbita en torno a este enfrentamiento sentirán el impacto político y económico», agrega Fenning.

Los cinco riesgos principales para 2019

La evaluación de la dinámica Estados Unidos-China encabeza la lista de Control Risks de los cinco riesgos principales para los negocios en 2019. En gobierno de datos y política posterior al mediano plazo, respectivamente, las dinámicas de China y los Estados Unidos configuran los niveles más altos de la previsión para 2019.

Los riesgos planteados para los negocios por el clima extremo hacen que el cambio climático se abra camino en la lista por primera vez.

El continuo aumento de políticas nacionalistas en todo el mundo lleva a que entre los cinco riesgos principales se incluya la probabilidad de que las compañías globalizadas carezcan cada vez más de nacionalidad.

La grieta comercial Estados Unidos-China augura un nuevo orden global

La confrontación comercial e ntre los Estados Unidos y China se convertirá en la dinámica geopolítica decisiva de 2019. Esta relación de antagonismo no solo complicará la vida para los negocios en China y los Estados Unidos. Las compañías de una gran órbita en torno a este enfrentamiento sentirán el impacto político y económico. Lo que comenzó como una guerra comercial terminará endureciéndose como posición más permanente en 2019. Una política estadounidense de «contención de China» podría convertirse en uno de los pilares de un nuevo orden mundial.

La montaña rusa de los datos globales

El enfrentamiento entre los tres dominios de la regulación de datos presentará un nuevo nivel de riesgo para los negocios internacionales en 2019. Para China, los datos son algo que hay que controlar; para la Unión Europea, son algo que hay que proteger; y para los Estados Unidos, son algo para comercializar. Habrá que prepararse para el desafío de obtener, almacenar y transferir datos dentro de estos tres dominios y entre ellos contra un telón de fondo de aplicación incongruente y crecientes amenazas a la ciberseguridad.

El estancamiento político estadounidense

El vicio del estancamiento legislativo reducirá la toma de decisiones en Washington y arrojará a los Estados Unidos a un período de marcada incertidumbre política. El resurgimiento demócrata en la Cámara de Diputados buscará poner al Presidente bajo la lente legislativa. El rechazo de un Senado republicano y la Casa Blanca eliminará toda esperanza de coherencia para los negocios. La política comercial se mantendrá sin cambios; el ritmo de la desregulación se desacelerará. La política exterior continuará confusa y ambivalente en un entorno global que requiere claridad y resolución.

Los trastornos del clima extremo

Algunas de las peores perturbaciones comerciales de 2019 no se deberán a ataques terroristas, sino a condiciones meteorológicas extremas y sus consecuencias. Por las tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales, los costos de las interrupciones en la producción, la distribución, las ventas y los viajes crecerán vertiginosamente en 2019. Probablemente se supere el récord de reclamos de seguros relacionados con el tiempo del año pasado. Las condiciones meteorológicas extremas y todo lo que conllevan nunca han sido tan importantes como ahora como riesgo comercial.

Las multinacionales carecerán cada vez más de nacionalidad

Cuando comienza 2019, las compañías globalizadas corren el riesgo de carecer cada vez más de nacionalidad, mientras, irónicamente, siguen avanzando en todo el mundo políticas nacionalistas. Las barreras formales e informales están aumentando. El comercio sin fricción está comenzando a tener roces; las cadenas de abastecimiento empiezan a retrasarse. Si los líderes empresariales no recalibran y se adaptan a esta nueva realidad, los actores globales terminarán siendo interpretados por un mundo en transición incierta.

La nueva realidad y la nueva resiliencia

El RiskMap 2019 explica un mundo que está en plena transición hacia un nuevo orden mundial. Para sobrevivir, los negocios tendrán que desarrollar un nuevo tipo de resiliencia.

«En 2019 los negocios internacionales lamentarán el consenso liberal de posguerra, porque era claramente bueno… para ellos», dice Steve Wilford, socio principal de Control Risks.

«Desde el fin de la Guerra Fría, las multinacionales aumentaron sustancialmente su participación en la economía global y ahora dominan el comercio mundial. A menudo conservan asociaciones nacionales tradicionales, pero, en relación con los activos y empleados, son predominantemente extranjeras. Las políticas nacionalistas verán este modelo sometido a intensas presiones en 2019», agrega Wilford.

Grandes oportunidades para las empresas resilientes en 2019

Casi todas las empresas con operaciones y cadenas de suministros internacionales se encontrarán junto al cuadrilátero en la batalla por el próximo orden mundial en 2019. Los actores más grandes ya están en escena, clasificándose junto a las naciones en influencia y exposición.

«Desde la amplia huella del sector industrial global marcada por la estrategia Hecho en China 2025 hasta los numerosos internacionales cuya relación con el Representante Comercial de los Estados Unidos pasó de la promoción a la protección, la necesidad de una defensa coordinada contra los oponentes macropolíticos nunca se ha sentido tan real», dice Dan Tawfik, director de Control Risks.

«Como sucede con cualquier cambio drástico, en 2019 surgirán inevitablemente grandes oportunidades y la toma de riesgos será extraordinariamente beneficiosa para los valientes», agrega Tawfik.

El sitio web del RiskMap 2019 está operativo desde el martes 11 de diciembre de 2018. El mapa mundial con las previsiones de riesgo político y de seguridad de los países estará disponible aquí: http://www.controlrisks.com/riskmap

Nota a los editores:

Acerca de Control Risks

Control Risks es una consultora especializada en riesgo global que ayuda a crear organizaciones seguras, resilientes y en cumplimiento, en un período de riesgos siempre cambiantes. Trabajamos en diversas disciplinas, tecnologías y geografías, y todo lo que hacemos se basa en nuestra convicción de que tomar riesgos es esencial para el éxito de nuestros clientes. Ofrecemos a nuestros clientes conocimientos profundos para concentrar los recursos y asegurar que estén preparados para resolver los problemas y crisis que se producen en cualquier organización global ambiciosa. Vamos más allá de la resolución de problemas y ofrecemos los conocimientos y la inteligencia necesarios para hacer realidad las oportunidades y crecer.

Dejar respuesta