Cepal: RD bajará su crecimiento económico a un 5.7% en 2019

0
739

Para el próximo 2019 el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana tendrá un crecimiento de un 5.7%, inferior al de 2018, “pero más acorde con el potencial de la economía a largo plazo, estimado en un 5,0% anual”, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, difundido en Chile, señala que “este menor crecimiento económico se deberá al ajuste en la postura de la política monetaria, así como a una disminución del dinamismo del sector externo”.

Recuerda que Estados Unidos seguirá siendo un factor clave en el desempeño del sector de los servicios y en el flujo de remesas. El principal desafío en materia fiscal al que deberá hacer frente República Dominicana en 2019 serán las repercusiones del precio de petróleo sobre el desempeño del sector eléctrico y, por ende, sobre las finanzas públicas.

La Cepal estima que en 2018 la economía de República Dominicana registrará un crecimiento del 6.3%, un repunte significativo con respecto al 4.6% observado en 2017, dice el documento.

El crecimiento de 2018 lo atribuye al estímulo monetario instrumentado a mediados de 2017, “así como del robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana y su mayor fuente de remesas y turistas”.

“Se estima que el déficit del sector público no financiero se situará en torno a un 2.8% del PIB a finales de 2018 (frente a un 3.2% en 2017), debido al aumento de la recaudación impulsado por mejoras en la administración tributaria y una desaceleración notable del crecimiento de los gastos”.

El documento explica que el déficit de la cuenta corriente se incrementará 0.9 puntos porcentuales y se ubicará en un 1.1% del PIB, algo que atribuye sobre todo a la subida de los precios internacionales de los combustibles.

Indica que el ascenso de los precios de los productos energéticos también tuvieron efectos sobre la inflación, la cual se situará entre el 3.5% y el 4.0% al final de 2018, en comparación con un 4.2% en 2017.

Añade que la inflación se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central, situado entre el 3.0% y el 5.0%.

“La tasa abierta de desempleo se ubicó en el 5.5% al cierre del tercer trimestre de 2018, es decir, 0.4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período de 2017. Se anticipa que, en 2019, continuará el dinamismo en la generación de empleo, gracias al crecimiento de sectores productivos como la construcción”.

Resalta que entre enero y septiembre de 2018 los ingresos totales del sector público no financiero aumentaron un 7.9% interanual en términos reales, un 8.0% en el mismo período del año anterior.

Indica que pese a la incertidumbre generada por la política de inmigración en Estados Unidos, las remesas familiares han seguido aumentando un 10.2% interanual entre enero y septiembre de 2018.

Dejar respuesta