Crece inversión extranjera en Panamá y caen remesas enviadas desde este país

0
741

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) crecieron un 9.2 por ciento en Panamá mientras que las remesas que salen desde este país cayeron un 4.1 por ciento entre enero y septiembre pasados, en comparación con el mismo lapso de 2017, informó este viernes una fuente oficial.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General, la IED alcanzó en los nueve primeros meses de 2018 un saldo neto de 4,250.7 millones de dólares, con alza de un 9.2% respecto al mismo período del año anterior.

En ese mismo período de estudio, los envíos de remesas al exterior desde Panamá cayeron un 4.1 por ciento, indicó el Inec, que no reveló la cifra concreta de transacciones por ese concepto.

Sin embargo, el ente estadístico valoró en un breve informe que la bajada está vinculada “a las medidas restrictivas en materia de migración aplicadas en Panamá a los procedentes de algunos países de Centro y Suramérica”.

En los últimos dos años el Gobierno panameño endureció las condiciones para el ingreso y permanencia en el país de los nacionales de Venezuela, Colombia y Nicaragua, al tiempo que las flexibilizó para Cuba, China, India y República Dominicana.

Sin dar cifras, el informe del Inec indicó que de las remesas enviadas desde Panamá entre enero y septiembre destacan las que tenían como destino “Colombia, Estados Unidos, China, República Dominicana, México y países de Centro y Suramérica”.

En los primeros nueve meses del año aumentaron en un 2.8% las remesas enviadas a Panamá, añadió el ente estadístico sin dar cifras, solo precisó que la mayoría procedió de “Estados Unidos, Colombia, China, España, México, República Dominicana y los países de Centro y Suramérica”

Dejar respuesta