Recaudación por ventas de empresas se dispara 186 %

0
659

Este año las ventas de empresas y de acciones de compañías le han dejado al Estado dominicano unos RD$11,934.9 millones en impuestos hasta el 21 de diciembre, un monto que representa un

salto de 186 % en apenas un año, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Esa cantidad se relaciona con la ganancia de capital de 1 % que deben declarar las personas jurídicas cuando del valor pagado al vendedor de las acciones o cuotas sociales que adquiera, de acuerdo a la norma 07-11.

Este año en República Dominicana se han saldado ventas de varias empresas, algunas de las cuales todavía no entran en la cuenta de la DGII porque la operación sigue en espera de aprobación por parte de las autoridades como, por ejemplo, la venta del Banco Progreso al Scotiabank por US$330 millones, y la venta de la AFP Scotia Crecer y del negocio de seguros del banco canadiense al Grupo Rizek, cuyo monto todavía no ha sido dado a conocer.

Pero hubo otras, como la de Altice, que este año negoció con la empresa Tofane Global el manejo del intercambio de tráfico de larga distancia internacional en las operaciones de Altice en los mercados de Francia, Portugal y República Dominicana.

El acuerdo se cerró en septiembre pasado. Mientras tanto, en julio pasado Altice Dominicana vendió el 100 % de sus acciones en la compañía de torres Teletorres del Caribe a Phoenix Tower International por US$170 millones.

La DGII no reportó cuáles fueron los montos que pagó cada empresa por esas operaciones porque legalmente se trata de información privada de las compañías, según indicaron voceros de la entidad tributaria. En cualquier caso, aclararon que esa recaudación involucra no solo la venta total del paquete accionario de una compañía, sino también porciones de las mismas.

El mejor resultado desde 2014
La recaudación por ganancias de capital registrada hasta el 21 de diciembre es la más elevada desde el año 2014.

Dejar respuesta