Banco Central promueve vocación por investigar sobre economía

0
599

De acuerdo al Banco Central, la investigación económica es un referente en los países que alcanzan un alto grado de desarrollo, que les permite crecer conforme a sus necesidades reales, adaptando su gestión e inversiones a los perfiles actuales de su sociedad y a los que se pretenden alcanzar en un futuro.

Por esta razón, la entidad dispone desde hace décadas iniciativas y recursos de investigación económica, que se han puesto en marcha en sus diferentes departamentos para optimizar la política monetaria, el sistema de pagos y el sistema financiero de la nación, incluso en colaboración con otros organismos.

“Los resultados han reflejado la excelencia del trabajo realizado, el cual ha desembocado en un mejor conocimiento de la economía dominicana, criterios revalorizados, decisiones atinadas y resultados mucho más eficientes”, señala la entidad.

Debido a la importancia de la participación de niños y jóvenes en los procesos formativos, el Banco Central dirige actividades a través de su programa de responsabilidad social Aula Central, mediante el cual se realizan eventos como la Semana Económica Financiera o se editan textos que ayudan a promover la educación financiera y a entender los fundamentos de la economía, de modo que guíen adecuadamente sus vidas y sus trayectorias futuras.

Dentro del extenso programa llevado a cabo por Aula Central, que crece en expectativas y en respuesta por parte de dominicanos jóvenes y adultos, el Banco Central organiza anualmente desde 2012 la competición estudiantil “Economistas del Futuro”, en la que participan alumnos y profesores provenientes de centros educativos radicados en diferentes puntos del país.

Economistas del Futuro busca fomentar el ingenio de los jóvenes y su disposición a la investigación económica. Los alumnos presentan sus trabajos ante un jurado que evalúa la calidad de los mismos y su nivel de exposición.

“Estos jóvenes serán precisamente los que en un futuro dirigirán los destinos de República Dominicana, porque las dotes investigativas los harán resaltar en sus posibilidades y funciones profesionales, aportando un importante servicio a la nación”, resalta la entidad.

Edición
Para la próxima edición de Economistas del Futuro el tema que deberán desarrollar los grupos participantes será “La importancia del ahorro en el desarrollo económico: diferencias entre el ahorro en el sistema financiero regulado y no regulado, y el rol de la política monetaria”.

El banco recuerda que el ahorro es un tema esencial en el discurrir de la vida de los ciudadanos, que han de contemplarlo como parte del proceder con sus ingresos, pero además, es parte importante del sistema financiero porque contribuye a su fortaleza y a una estructura mejorada.

Participación
Los concursantes deberán ser estudiantes de último año de bachillerato de centros educativos públicos y privados reconocidos por el Ministerio de Educación. Trabajarán en grupos de tres, asistidos por un profesor o profesora de su grado, sobre el tema: “La importancia del ahorro en el desarrollo económico: diferencias entre el ahorro en el sistema financiero regulado y no regulado, y el rol de la política monetaria”.

Los trabajos en formato word tendrán una extensión no superior a diez páginas, en base a la siguiente estructura: 1 de introducción, 2 de revisión bibliográfica (trabajos de otros autores relacionados con el tema), 6 de desarrollo, incluyendo gráficos, y 1 de conclusión. Ningún centro educativo podrá concursar con más de un trabajo grupal.

Los trabajos en CD o memoria USB en sobre sellado y conforme a las normas podrán ser entregados en el Departamento de Comunicaciones del Banco Central o en la recepción de la Oficina Regional del Banco Central, también enviarlos de manera digital al correo electrónico [email protected].

Aula Central
El Banco Central considera que es su deber contribuir con la comprensión de los principales temas económicos y financieros, de manera que los agentes económicos, los periodistas y el público en general entiendan mejor los mensajes relacionados con estas áreas, aprendan a interpretar las diferentes variables y puedan tomar oportunamente las decisiones correctas.

Para aportar al logro de ese propósito, el Banco Central lleva a cabo Aula Central, un proyecto formativo que persigue la creación de una cultura económica y financiera a través de charlas, talleres, conferencias, diplomados, productos educativos e informativos (impresos y electrónicos) y comunicación por la web.

Dejar respuesta