Banco Central afirma preserva valor de la moneda

0
666

SANTO DOMINGO.-El Banco Central manifestó ayer que esa institución está completamente dedicada a proteger el valor de la moneda dominicana a través de políticas monetarias que preserven el poder adquisitivo de la población.

La entidad también aclaró que el cambio en la moneda de cinco pesos no se debe a un arreglo cosmético, sino a un mandato de la Constitución.

A continuación la comunicación firmada por el subgerente Frank Montaño:

Hemos leído el editorial publicado este 10 de enero en el diario que usted tiene a bien dirigir, titulado “Maquillaje a la moneda nacional”, en el que se considera que las modificaciones introducidas a la moneda dominicana son “arreglos cosméticos”, vale decir, de manera específica a las modificaciones introducidas a partir del 26 de enero de 2010, fecha de la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana.

En ese sentido, nos permitimos hacer de su conocimiento que las modificaciones, como las aplicadas recientemente a las monedas de RD$1.00 y RD5.00, lejos de ser una actuación de orden cosmético, responden al mandato de la Constitución de la República Dominicana, que en su artículo 229 dispone que la unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano, en tanto sustituyó lo dispuesto desde la Constitución dominicana de 1966, que establecía como unidad monetaria nacional el Peso Oro.

En cumplimiento con esta disposición constitucional y en su condición de ente único emisor de los billetes y monedas representativos de la moneda nacional, en el año 2014 los billetes fueron actualizados, sustituyendo el Peso Oro por “Peso Dominicano”.

Asimismo, nuestra institución ha ido introduciendo este cambio gradualmente en sus monedas, siguiendo los procedimientos establecidos para el rediseño y fabricación de las mismas. Estos cambios a nuestros billetes y monedas, por tanto, no son simples e intrascendentes, como los califica el editorial, sino mandatorios de la Carta Sustantiva de la nación.

Por otro lado, el editorial plantea que lo que se espera del Banco Central y las autoridades monetarias es que trabajen en políticas que impulsen con verdadera voluntad el poder adquisitivo del peso dominicano.

Al respecto, cabe precisar que esta institución está completamente dedicada a proteger el valor de la moneda dominicana, a través del diseño e implementación de medidas de políticas monetarias orientadas a velar por la estabilidad de precios.

Los resultados en términos de inflación constituyen una muestra fehaciente del grado de compromiso de las autoridades monetarias con su mandato constitucional.

Basta con observar que la inflación cerró el año 2018 en apenas 1.17% y la inflación promedio de los últimos seis años es de solo 2.48%, por debajo de la meta de inflación de 4 ± 1% programada.

Inflación

— Bajos salarios
El BC señala que al mantener la inflación en niveles bajos y predecibles, contribuye con la economía de las familias.s.

Dejar respuesta