Mercado de Valores podría ser soporte desarrollo RD

0
557

De los 17 reglamentos que hay que elaborar para la aplicación de la nueva Ley del Mercado de Valores, No. 249-17, ya se han aprobado tres, dos están en consulta pública, cinco están siendo revisados por los técnicos de la Superintendencia y los demás están pendientes, pero los consultores contratados por esta institución ya están trabajando en ellos.

Los aprobados son: el Reglamento Interno del Consejo Nacional del Mercado de Valores, que es el primero que había que aprobar porque es el mecanismo para que el consejo pueda funcionar; también, el 11 de diciembre de 2018 el Consejo Nacional del Mercado de Valores aprobó el Reglamento de Tarifas por concepto de regulación y por los servicios de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). Este es el que soportará el nuevo presupuesto de la institución, que tiene un cambio de paradigma en función de la fuente de financiamiento de la Superintendencia.

El tercero que fue aprobado fue el reglamento que regula la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el mercado de valores dominicano. Este también fue aprobado el 11 de diciembre de 2018.

“Yo estimo que en unos ocho meses tendríamos listos todos los reglamentos debidamente aprobados”, indicó el titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Gabriel Castro, quie explicó a Diario Libre que la nueva Ley y sus reglamentos permitirán tener en el país un mercado más transparente, ordenado y un mercado que será capaz de generar precios, punto señalado como importante para las transacciones.

Resalta que el MV está llamado a ser el gran soporte del desarrollo de la República Dominicana, tanto de la cuarta revolución industrial como de la infraestructura del país.

“Ningún país se ha desarrollado si no es modernizando su infraestructura, ya sea en el tema eléctrico, vial, el tema de los puertos, aeropuertos, agua potable, el transporte, o sea, todo eso es lo que crea las condiciones necesarias para que un país se pueda desarrollar”, indicó.

Agrega que en el país hay todos los instrumentos de rigor y, obviamente, el ahorro nacional para financiar las inversiones antes señaladas. Reveló que a principio de este año tendremos unos cuatro o cinco emisores nuevos incluyendo emisiones de acciones por primera vez en el país.

En consulta pública
Hay dos instrumentos legales en consulta pública: el Reglamento de Gobierno Corporativo y su instructivo; y el Reglamento para establecer y operar en el Mercado OTC y Sistemas de Registro de Operación sobre Valores.

En revisión
Ya tienen los borradores de otros cinco: Reglamento intermediario de valores; Reglamento para establecer y operar Mecanismos Centralizados de Negociación; Reglamento para los Depósitos Centralizados de Valores y Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores; Reglamento de Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión y el Reglamento de Oferta Pública.

Pendientes
El Reglamento sobre Procedimiento Administrativo Sancionador; Reglamento para las Sociedades Calificadoras de Riesgos; Reglamento de Proveedores de Precios; Reglamento para las Fiduciarias de Oferta Pública y las Sociedades Titularizadoras y el Proceso de Titularización; Reglamento de Intervención y Supervisión a los Participantes del Mercado de Valores; Reglamento de Gestión de Riesgos y Reglamento sobre Hechos Relevantes, Información Privilegiada y Reservada.

Dejar respuesta