Ranking de Presencia en Medios de Comunicación de Funcionarios del Sector Financiero

0
798

El gobernador del Banco Central fue –entre nueve burócratas de las áreas financiera, monetaria, fiscal y tributaria del Estado- el funcionario que alcanzó el mayor nivel de menciones de su nombre en contexto noticioso y de opinión favorable durante 2018.

Una muestra de 792 menciones del nombre Héctor Valdez Albizu en medios impresos, digitales, radio y televisión –del 1 de enero al 31 de diciembre de del año pasado- arroja que en un 83% éstas se produjeron en contexto favorable; 13% neutral y 4% desfavorable.

La información proviene de la plataforma multidimensional de datos Financial Media Intelligence de la empresa Mediáticos Consultores en Comunicación, que captura, evalúa y clasifica contenidos informativos y de opinión de 400 medios de comunicación, cerca de 600 autores y 240 marcas comerciales e institucionales.

El análisis de “tags”, palabras o nombres claves –basado en un algoritmo- también incluye a los directores de Impuestos Internos, Aduanas, Presupuesto, al Ministro de Hacienda y a los superintendentes de Bancos, Valores, Seguros y Pensiones.

Los 9 funcionarios cuentan con un universo de 2,191 menciones durante los 12 meses del año pasado en los distintos medios de comunicación.

El estudio concluye con que los tres funcionarios con mayor proporción de citas en contextos mediáticos favorables fueron Héctor Valdez Albizu, 83%; Luis Armando Asunción, 74% y Gabriel Castro, 73%. Los tres funcionarios con mayor proporción de proporción de citas desfavorables fueron Euclides Gutiérrez Féliz, 40%, Enrique Ramírez, 19% y, paradójicamente, Luis Armando Asunción, 16%.

Por otro lado, los tres burócratas citados en contextos noticiosos y de opinión menos desfavorables (es decir, con menor proporción de informaciones en contexto desfavorable) fueron Luis Reyes con 0%; Gabriel Castro, 1% y Héctor Valdez Albizu, 4%.

Resultados del primer ranking de visibilidad y posicionamiento mediático de funcionarios públicos de áreas escogidas

A continuación la proporción de visibilidad de los funcionarios seleccionados como porcentaje de un universo de 2,191 en contextos noticiosos y de opinión.

  • Héctor Valdez Albizu -Gobernador del BC 36%
  • Magín Díaz -Director DGII 18%
  • Donald Guerrero -Ministro de Hacienda 18%
  • José Armando Asunción -Superintendente de Bancos 12%
  • Enrique Ramírez -Director de Aduanas 4.1%
  • Gabriel Castro -Superintendente de Valores 4%
  • Luis Reyes -Dirctor de Presupuesto 3%
  • Euclides Gutiérrez -Superintendente de Seguros 2.4%
  • Ramón Contreras Genao-Superintendete de Pensiones 2.3%

Dejar respuesta