Valdez Albizu participa en la 285ª reunión y 55º aniversario del CMCA

0
542

Antigua, Guatemala. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, participa en la 285ª Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el 55º aniversario de la entidad, que tuvieron lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala.

En el encuentro, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señora Patricia Alonso-Gamo, analizó el comportamiento de las principales economías de la región, destacando un entorno internacional con grandes retos. En ese orden, se hizo énfasis en la desaceleración que presenta la economía global impulsada por las economías avanzadas, en especial Estados Unidos y la Unión Europea. De igual forma, por un menor crecimiento económico de China y la incertidumbre respecto a las tensiones comerciales.

En contraste y a pesar de las dificultades en el escenario internacional, la región de América Latina y el Caribe presentó un crecimiento moderado a excepción de Venezuela, Argentina y Nicaragua. En ese tenor, el gobernador Valdez Albizu intervino destacando el excelente desempeño macroeconómico exhibido por la República Dominicana, caracterizado por un crecimiento de 7.0 % el pasado año, una inflación de 1.17 %, la menor en los últimos 34 años. De igual forma, resaltó el comportamiento del sector externo dominicano, cerrando el año 2018 con un déficit de la cuenta corriente de -1.4 % del PIB, lo cual facilitó la acumulación de reservas internacionales, ascendiendo a US$7,627.6 millones al cierre de 2018.

Por otra parte, Valdez Albizu señaló el dinamismo que ha venido presentando el mercado laboral de la República Dominicana donde en los últimos seis años se han creado 770,000 nuevos ocupados netos y solamente durante el año 2018 se crearon en promedio 160,000 nuevos empleos. A su vez, destacó los continuos esfuerzos en mejorar la educación e inclusión financiera. Otro aspecto importante expuesto por el gobernador en la reunión del CMCA fue lo concerniente a la reducción de la pobreza general, la cual ha pasado de 39.7 % a 22.8 % al cierre de 2018, mientras que la indigencia pasó de 9.9 % a 2.9 %.

En ese orden, al finalizar su intervención, el gobernador Valdez Albizu puntualizó que el buen desempeño de estos indicadores ha permitido que la economía dominicana se posicione como líder de la región de Centroamérica y el Caribe, lo cual fue igualmente confirmado por la Sra. Alonso-Gamo, quien afirmó que los resultados económicos obtenidos por la República Dominicana superaron las expectativas del FMI para el país el pasado año.

55 aniversario del CMCA
Por otro lado, en la víspera de las celebraciones del 55º aniversario del CMCA, se realizaron diversas actividades alusivas a la contribución que ha tenido este organismo en el desarrollo de políticas monetarias, cambiarias y financieras de los países miembros. En este marco, se contó con una disertación a cargo del doctor Alfonso Pimentel Rodríguez, quien impartió una conferencia sobre el proceso de integración centroamericana, mientras que el ex secretario ejecutivo del Consejo, señor Miguel Chorro Cespa y el presidente del Banco Central de Reserva del El Salvador, señor Oscar Cabrera Melgar, expusieron sobre los aportes e importancia del CMCA en la región.

Asimismo, durante la reunión se juramentó al licenciado Odalis Marte, al cargo de subsecretario ejecutivo del CMCA, siendo esta la primera vez que la República Dominicana sustenta esta posición dentro del organismo. El señor Marte se desempeñó como consultor Eeonómico del Departamento de Programación y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana.

Adicionalmente, durante la reunión del CMCA fueron discutidos diversos temas de interés de los países miembros, tales como el informe sobre Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), el cual fue presentado por el señor Ángel González Tejada, director de Sistemas de Pagos del Banco Central de la República Dominicana; la presentación del Departamento de Strategy, Policy and Review del Fondo Monetario Internacional (FMI); el informe del Comité de Auditoria del CMCA; Asuntos de la Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana; entre otros temas.

Las actividades fueron realizadas con los auspicios del Banco Central de Guatemala, en la figura de su presidente, el licenciado Sergio Recinos. Además de la participación de los gobernadores y presidentes de los bancos centrales de Centroamérica, así como de los expertos de los organismos internacionales mencionados, se contó con la presencia de representantes del Gobierno de Guatemala y de los principales funcionarios del CMCA.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por los señores Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.

Dejar respuesta