Actividad comercial de la mayor zona libre de América crece 4,8 % en el 2018

Actividad comercial de la mayor zona libre de América crece 4,8 % en el 2018

Panamá.- La actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y ubicada en la costa atlántica de Panamá, creció un 4,8 % en el 2018 en comparación con el año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, la actividad comercial de la ZLC, que alberga alrededor de 2.260 empresas, totalizó el año pasado 20.581 millones de dólares.

El Inec precisó que de ese total 9.772,9 millones de dólares correspondieron a importaciones de la zona libre, con alza de un 6,1 % respecto al 2017, mientras que las reexportaciones acumularon 10.808,1 millones de dólares, un 3,6 % más que el año anterior.

Al comportamiento positivo de ambos indicadores “contribuyeron la atracción hacia nuevos compradores, el impulso y organización de los operadores logísticos y la promoción del turismo de compras”, explicó el ente estadístico de Panamá.

La ZLC, que genera unos 25.000 empleos directos según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios, cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares, un 0,3 % más que en 2016 de acuerdo con los datos oficiales.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2013 y 2016 debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

China, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el mayor proveedor de la zona franca panameña.

Detrás del repunte de los últimos años de la zona franca están grandes farmacéuticas como la alemana Bayer o gigantes tecnológicos como el chino Huawei, que tiene en Panamá uno de sus seis centros de distribución mundial.

Share