BCRD informa que el IPC de febrero registró una variación de 0.37 %

0
556

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.37 % en el mes de febrero de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en 0.20 %.

El informe del órgano rector de la política montería explica que con este resultado la inflación anualizada, es decir, medida desde febrero 2018 hasta febrero de 2019, se ubicó en 1.19 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario del 2019.

El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.26%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del BCRD explica que los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2019 muestra que los grupos de mayor incidencia fueron Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que en conjunto explicaron el 68.7 % de la inflación del mes. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios Diversos.

Variación por grupos

La publicación del Banco Central afirma que la variación de 0.92 % registrada en el IPC del grupo Transporte se explica principalmente por los incrementos en los precios de las gasolinas regular (2.91 %) y premium (2.82%), gasoil (4.15 %) y el gas licuado para vehículos (1.01 %), según los ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, incidieron los aumentos en las tarifas de los pasajes al exterior (9.97 %) y de los pasajes en motoconcho (0.86 %).

En tanto que el crecimiento de 0.35 % en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde básicamente a los aumentos verificados en los precios de los plátanos (1.99 %), guineos verdes (5.56 %), limones agrios (19.63 %), aguacates (7.44 %), huevos (2.22 %), guandules (2.89 %), naranjas (2.96 %), carne corriente de res (0.94 %) y del arroz (0.19 %). Otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como las cebollas (-11.06 %) y la yuca (-3.10 %), contribuyendo a que la variación del índice de alimentos no fuese mayor.

El informe explica que en cuanto al crecimiento de 0.36 % reflejado en el índice del grupo Vivienda en el mes de febrero, el mismo se explica por el aumento de 1.01% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de 0.21 % en el servicio de alquiler.

Añade que el índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco varió 0.91 % producto del aumento de 3.01 % en el precio de los cigarrillos, mientras que la variación de 0.34 % del grupo Bienes y Servicios Diversos obedece fundamentalmente a los incrementos de precios verificados en los servicios de corte de pelo para hombre (1.07 %) y en los artículos de cuidado personal (0.27 %).

Inflación de bienes transables y no transables
El análisis del BCRD establece que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.64 %, explicada en gran medida por los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes aéreos, cigarrillos y bienes alimenticios como plátanos, guineos, limones agrios, aguacates, huevos, guandules verdes y naranjas.

En cuanto al IPC de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó una variación de 0.09 %, debido principalmente a las alzas en los servicios de alquiler de vivienda, corte de pelo para hombre y del pasaje en motoconcho.

Inflación por áreas geográficas
El reporte del IPC por regiones geográficas arroja que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33 %, en la región Norte 0.40 %, región Este 0.34 % y la región Sur 0.46 %. La inflación más alta registrada en la región Sur obedece a la mayor ponderación relativa del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la canasta de esta región.

Inflación por quintiles
Los resultados publicados por el BCRD según los diferentes estratos socioeconómicos muestran tasas de inflación similares en todos los quintiles, en torno a la variación de 0.37 % reflejada en el IPC general. En el caso de los índices de los quintiles de menores gastos, el resultado estuvo influenciado principalmente por el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que tiene mayor importancia relativa en sus canastas, mientras que la variación en los índices de los quintiles de mayores gastos se explicó en gran medida por la incidencia del grupo Transporte que tiene una ponderación más alta en los estratos de mayor poder adquisitivo.

Dejar respuesta