Valdez Albizu: Economía dominicana crece un 5.9% en primeros dos meses del 2019

0
686

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó que en enero y febrero del 2019 la economía dominicana ha presentado un crecimiento promedio de 5.9%, siendo el sector construcción el de mayor aporte, aumentando un 11.9%.

“Esto significa que la economía dominicana continua fuerte. No obstante, a estar atravesando una situación como la sequía, continua su desarrollo por encima del crecimiento exponencial”, indicó el gobernador.

Valdez Albizu ofreció los detalles al realizar su discurso de inauguración en la VI Semana Económica y Financiera 2019, en la que participan 38 instituciones financieras.

Otros sectores que aportaron al crecimiento económico fueron: la explotación de minas y canteras (11.4%), energía y agua (10.9%), hoteles, bares y restaurantes (6.5%) y el sector servicios donde se ubica el turismo, entre otros (5.4%).

Inflación

Al referirse a la inflación, expresó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.17% en enero y 0.37% en febrero, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en 0.20%.

Indicó que esperan tener mejores datos sobre las secuelas de la sequía para calcular, hasta marzo, con mayor objetividad los cambios en los productos alimenticios que componen la canasta familiar.

Agregó, en términos de programa monetarios, que “a la velocidad que vamos con 5.5% diagnosticado para el año y como vamos estos meses, es probable que terminemos como a finales del 2018”.

Dejar respuesta