BID sostiene República Dominicana tiene la segunda presión tributaria más baja de ALC

0
639

La República Dominicana es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) con más baja presión tributaria (impuestos cobrados con relación al producto interno bruto), según un informe publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta información se confirma lo que hace tiempo han expresado las autoridades fiscales y económica de la República Dominicana.

El mismo establece que en entre 2016 y 2017, la relación promedio de impuestos sobre el PIB en la región de ALC aumentó en 0.2 puntos porcentuales, pasando de 22.6% a 22.8%.

El organismo multilateral indica que en 2017, los impuestos como porcentaje del PIB de los 24 países cubiertos por el informe mostraron una alta heterogeneidad, oscilando entre 12.4% en Guatemala y 40.6% en Cuba.

“Brasil y Barbados tuvieron los niveles más altos de recaudación después de Cuba, con 32.3% y 31.8% del PIB respectivamente, mientras que Paraguay (13.8%) y República Dominicana (13.9%) tuvieron los niveles más bajos de impuestos sobre el PIB después de Guatemala”, precisa el informe del BID.

Además, señala que en 2017, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB aumentaron en 12 de los países que figuran en el informe, disminuyeron en 10 y se mantuvieron estables en dos.

Expresa que en 2017, el promedio de la región del Caribe superó el promedio de ALC, mientras que el promedio de América del Sur estuvo en línea con el promedio de ALC y el ratio del impuesto a PIB de América Central (incluido México) se ubicó por debajo del promedio regional.

El informe, lanzado en el trigésimo primer Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago, Chile, muestra que el repunte de 0.2 puntos porcentuales fue impulsado principalmente por los países del Caribe y, en particular, por Guyana y Barbados, tras las reformas de política y administración tributaria llevadas a cabo.

“El promedio de carga tributaria de ALC es 11.4 puntos porcentuales más bajo que el promedio de los países miembros de la OCDE (34,2% del PIB en 2017) aunque la diferencia entre estos dos grupos de países ha disminuido desde 16.4 puntos porcentuales en 1990”, dice el informe del BID.

Dejar respuesta