Los Sólidos Datos de Inflación y Trabajo Aumentan la Demanda del Dólar

0
727

Los datos económicos de Estados Unidos más fuertes de lo esperado marcaron la pauta en los mercados el jueves, llevando a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y a un dólar más fuerte. Sin embargo, las acciones se mantuvieron en el rango antes del inicio de la temporada de ganancias que empieza hoy. Los precios de las materias primas se vieron afectados por el dólar fuerte, lo que pesó en la demanda extranjera de oro y petróleo crudo denominados en dólares.

Marcando la pauta en los mercados estuvieron los datos sólidos de inflación y trabajo en Estados Unidos, lo que redujo las preocupaciones sobre la mayor economía del mundo. La noticia ayudó a aliviar la presión sobre el dólar, que estaba preparado para una pérdida frente a una cesta de monedas a raíz de una caída en los rendimientos debido a las preocupaciones por el informe mixto de nóminas no agrícolas para marzo del pasado viernes en Estados Unidos.

El informe mixto sobre los precios del consumidor de esta semana también pesó en el dólar, lo que reforzó la idea de que la inflación subyacente de Estados Unidos sigue siendo moderada. Además, las actas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal reforzaron la idea de que el banco central considera que la economía aún no es lo suficientemente fuerte como para soportar otra subida de tipos.

Sin embargo, las condiciones cambiaron abruptamente el jueves, con el lanzamiento de los informes semanales de desempleo y de índice de precios al productor de Estados Unidos. Los números fuertes obligaron a los osos del dólar a cubrir rápidamente sus posiciones cortas.

Solicitudes Semanales por Desempleo
El jueves, el gobierno informó que la cantidad de estadounidenses que presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo bajó a un mínimo de 49 años y medio la semana que terminó el 5 de abril. La noticia señaló una fortaleza sostenida en el mercado laboral, algo que podría atenuar las expectativas de una desaceleración del crecimiento económico.

El Departamento de Trabajo de EEUU dijo que las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo mostraron una caída de 8000 a 196.000 ajustadas estacionalmente para la semana del 6 de abril, el nivel más bajo desde principios de octubre de 1969. Los economistas esperaban un aumento a 211.000 en la última semana.

El informe representó la cuarta semana consecutiva de caídas. Además, los datos de la semana anterior fueron revisados ​​al alza en 2000.

Además, la media móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, considerada una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, a medida que nivela la volatilidad de semana a semana, mostró una caída de 7000 a 207.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde principios de diciembre de 1969.

Índice de Precios al Productor de Estados Unidos
El Departamento de Trabajo de los EEUU informó el jueves que los precios al productor de EEUU al ritmo más fuerte en cinco meses en marzo, pero la inflación mayorista subyacente se mantuvo moderada.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,6 por ciento el mes pasado, impulsado por un aumento en el coste de la gasolina. Ese fue el mayor incremento desde octubre de 2018 y siguió a un aumento del 0,1 por ciento en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, el IPP subió un 2,2 por ciento después de avanzar un 1,9 por ciento en febrero. Los economistas esperaban que el IPP subiese un 0,3 por ciento en marzo y un 1,9 por ciento interanual.

El IPP subyacente aumentó un 2,0 por ciento en los 12 meses hasta marzo. Ese fue el aumento anual más pequeño desde agosto de 2017 y siguió a un aumento del 2,3 por ciento en febrero.

Conclusión
Los datos de inflación de los consumidores y productores de esta semana en Estados Unidos confirmaron que la inflación es suave. Esto confirmó los comentarios en el acta de la reunión de política del 19 al 20 de marzo de la Reserva Federal que fue publicada el miércoles. En el acta, los miembros de la Fed describieron la inflación como “apagada”, aunque los miembros esperaban que aumentara o se acercara al objetivo del 2 por ciento del banco central de Estados Unidos.

No obstante, con la tendencia de inflación a corto plazo al alza, los inversores del dólar consideraron que los datos eran lo suficientemente sólidos como para alentar la recogida de ganancias y la cobertura de cortos después de un reciente descenso a corto plazo. Además, los sólidos datos de solicitudes de desempleo también respaldaron la perspectiva positiva de la Fed para las condiciones laborales de Estados Unidos.

Dejar respuesta