SIB realiza capacitación sobre Gestión del Riesgo de Mercado y del Riesgo de Tasa de Interés en el Libro Bancario

0
803

Superintendente de Bancos resalta trabajo en conjunto que realizan la SIB y el CAPTAC-DR

Con el auspicio del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), la Superintendencia de Bancos (SIB) realizó un taller de capacitación sobre Gestión del Riesgo de Mercado y del Riesgo de Tasa de Interés en el Libro Bancario.

El propósito de esta actividad es fortalecer los conocimientos del personal de las distintas áreas técnicas de la SIB respecto a la Supervisión Basada en Riesgos, modelo que la SIB viene implementando desde hace años.

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez resaltó el trabajo que vienen realizando el CAPTAC-DR y la SIB en el fortalecimiento de las mejores prácticas en materia de supervisión financiera, que en esta ocasión reunió a nuestros técnicos, con el fin de afianzar sus conocimientos en temas tan importantes como son la Gestión del Riesgo de Mercado y el Riesgo de Tasa de Interés en el libro Bancario.

La jornada de formación contó con la participación de la consultora del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristina Pailhé.

Dentro de los temas abordados por la experta internacional se encuentran: el Riesgo de mercado y su gestión; las Metodologías y herramientas para la gestión del riesgo de mercado; la gestión del riesgo de tasa de interés en el libro bancario (Interest Rate Risk in the Banking Book, IRRBB); Metodologías y herramientas para la gestión del IRRBB; y El marco cuantitativo del Comité de Basilea 2016.

Pailhé, además de ser consultora del FMI, del Banco Mundial y del BID, se especializa en regulación y supervisión financiera, riesgos financieros, implementación de estándares internacionales, inclusión financiera, entre otros temas. También asesora a instituciones financieras en la implementación de Basilea II y III y a organismos de supervisión financiera.

Del organismo supervisor dominicano participaron los departamentos de Supervisión I y II, Normas, Riesgos y Estudios, Registros y Autorizaciones, Regional Norte, Asesoría y Planificación y Desarrollo.

El evento se llevó a cabo durante los días 11 y 12 de marzo de 2019, en el Salón Aida, de la Biblioteca Nacional.

Dejar respuesta