Banco Central: IPC de abril registró una variación de 0.53%

0
688

El Banco Central (BC) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.53% en abril de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en 1.39%.

El informe del órgano rector de la política monetaria explica que con este resultado la inflación anualizada, es decir, medida desde abril de 2018 hasta abril de 2019, se ubicó en 1.61%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario del 2019.

En cuanto a la inflación subyacente, el BC indicó que la misma registró una tasa interanual de 2.07%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
La publicación del BC agrega que el análisis de los resultados del IPC general durante el mes de abril de 2019 muestra que los grupos de mayor incidencia fueron Transporte (1.41%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.83%), explicando aproximadamente el 90% de la inflación del mes de abril. En menor medida contribuyó el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos (0.39%).

Variación por grupos

El informe del Banco Central expone que la inflación de 1.41% del grupo Transporte se explica fundamentalmente por los incrementos en los precios de las gasolinas regular (5.64%) y premium (4.79%), así como del gasoil (0.20%), dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Además de los aumentos de precios de los pasajes al exterior en 17.29 por ciento.
Asimismo, se revela que la variación de 0.83% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde básicamente a los aumentos registrados en los precios de los aguacates (14.75%), pollo fresco (1.33%), cebollas (12.50%), limones agrios (17.69%), plátanos verdes (1.20%), naranjas (4.67%), naranjas agrias (12.45%), guineos verdes (1.61%), auyama (8.54%), habichuelas pintas (2.16%), yuca (1.10%), ñame (5.47%), entre otros bienes alimenticios.
El reporte del BC establece que la inflación de 0.39% en el grupo de Bienes y Servicios Diversos obedeció al aumento de algunos servicios de cuidado personal como el corte de pelo para hombre (1.13%) y el lavado y peinado de pelo (0.58%).
Inflación de bienes transables y no transables

En cuanto a la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, la misma fue de 0.77% respondiendo principalmente a los aumentos en los precios de las gasolinas, pasajes al exterior, paquetes turísticos y de algunos alimentos como los aguacates, limones agrios, plátanos, naranjas, guineos verdes, auyama, habichuelas pintas, yuca y ñame.
En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.27%, básicamente por el aumento en el precio del pollo fresco, cebollas y en los servicios de cuidado personal.
Inflación por áreas geográficas

Los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.58%, en la región Norte 0.52%, región Este 0.40% y la región Sur 0.49%. La inflación más alta en la región Ozama obedece a la mayor incidencia relativa del índice del grupo Transporte en la referida región.
Inflación por quintiles

El comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos revela tasas de inflación más altas en los quintiles de menores gastos, debido a que los alimentos tienen mayor peso relativo en sus canastas. En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.60%, el quintil 2, con 0.55%; el quintil 3, con 0.52 %, mientras que las variaciones de los índices de precios de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.53% y 0.51%, respectivamente.

Dejar respuesta