Banco Central libera recursos para dinamizar la economía

0
672

SANTO DOMINGO.-La Junta Monetaria autorizó la liberación de RD$29,209.7 millones del encaje legal para ser utilizado en préstamos a los sectores productivos.

Los mismos serán canalizados por las entidades de intermediación financiera para ser destinados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9% anual y a un plazo de hasta seis años.

Los beneficiados serán el sector exportador, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas, comercio, las pequeñas y medianas empresas y el consumo, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

“Esto contribuirá a mantener el dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias”, expresó.

Al término de la vigencia de esta disposición los recursos liberados deberán ser nueva vez reintegrados a la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.

Recordó que los mismos habían sido liberados en el año 2013, y reintegrados al Banco Central este mes.

Sube recursos viviendas

En cuanto al sector vivienda, Valdez Albizu destacó que los recursos para la adquisición de viviendas económicas, y de las que cuestan hasta 8 millones de pesos, serán incrementados a 8,400 millones, en vez de los 6,000 millones que se destinaron en la medida de 2013.

Pero se mantienen las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años. Dijo que con la decisión, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9 %.

info-recursos-productivos

Motivos de liberación

La Junta Monetaria tomó la decisión de inyectar esos recursos tras observar que las anteriores colocaciones fueron positivas para la economía, por lo que es de esperar que las tasas de interés disminuyan y los recursos continúen fluyendo.

Añadió que los recursos en circulación también aumentarán con los US$2,500 millones en bonos emitidos por el Gobierno. Indicó que esto contribuirá a que la economía mantenga su expansión como indica el Programa Monetario.

Medida monetaria

— Condiciones
Con la liberación de estos recursos y su canalización a los sectores productivos, el Banco Central procura condiciones monetarias y financieras más favorables para los proyectos de inversión y consumo del sector privado, puntualizó el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

Dejar respuesta