BCRD concluye su VI Diplomado sobre economía y finanzas para personal no economista de la institución

BCRD concluye su VI Diplomado sobre economía y finanzas para personal no economista de la institución

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) entregó las certificaciones correspondientes al VI Diplomado de Economía y Finanzas para el personal no economista de la institución, el cual recibió docencia por parte de técnicos del propio organismo sobre temas vitales como la inflación, producto interno bruto, sistema financiero, política monetaria, encuesta nacional de fuerza de trabajo, balanza de pagos, mercado cambiario, reservas internacionales, sistemas de pago, billetes y monedas, así como de finanzas personales.

Durante la ceremonia de clausura, el gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, destacó que “el objetivo de este diplomado es contribuir a la comprensión de los temas económicos y financieros que maneja nuestro Banco Central, para cumplir eficientemente con su misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero”.

Valdez Albizu destacó que “el segundo propósito de este diplomado es resaltar uno de los valores institucionales del BCRD, como es la integración”. Abundando sobre ello, expresó que “la actividad que coordina el departamento de Comunicaciones es en realidad un programa de todo el banco, en el que participó la Gobernación, la Gerencia y los departamentos técnicos que pusieron a la disposición del diplomado personal altamente preparado”.

En esta sexta versión del diplomado se capacitaron 143 alumnos, con los cuales se llegó a la cifra 528 colaboradores internos que se han formado en los temas económicos y financieros, así como en las demás funciones que realiza el órgano rector de la política monetaria del país.

El diplomado – que se ha fortalecido y sumado más participantes año tras año- forma parte de las actividades del programa de responsabilidad social institucional, Aula Central para la educación económica y financiera. La primera versión se realizó en el año 2015 con la participación de 36 alumnos y para el 2016 se realizaron dos diplomados con 40 y 56 alumnos. La versión del 2017 alcanzó los 113 participantes y luego en el 2018 y 2019 se ha venido incrementando con 140 y 143, respectivamente.

Los alumnos de esta versión recibieron formación durante un mes por parte de técnicos pertenecientes a los departamentos de Programación Monetaria, Regulación y Estabilidad Financiera, Cuentas Nacionales, Internacional, Tesorería, Emisión y Custodia, Sistemas de Pagos y Planificación y Presupuesto.

Al acto de entrega de diplomas acompañó al gobernador Valdez Albizu: el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Fabiola Herrera y Ramón Rosario; así como el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar, entre otros funcionarios de la institución.

Share