Reforma fiscal evitaría riesgo por nivel de endeudamiento

0
615

SANTO DOMINGO.-Realizar una reforma fiscal como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuatro ocasiones evitaría los riesgo del nivel de endeudamiento que posee el país, afirman expertos economistas.

De acuerdo con José Rijo Presbot, especialista en análisis presupuestario, es imposible mantener el modelo económico actual sin que se amplíe la base de los impuestos, pero que también se racionalice el gasto público y revisen las exenciones fiscales.

“Es urgente que se realice una reforma fiscal integral, como indica la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que ha violado el Gobierno desde 2015”, manifestó Rijo Presbot.

Señaló que es imposible que se mantenga la sostenibilidad de la deuda cuando para finales de este año se prevé que represente el 5.3% del producto interno bruto.

De su lado, el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, precisó que desde 2012 el FMI ha exhortado en cuatro ocaciones a que se haga una reforma fiscal.

Eso ha sido porque visualiza el nivel de endeudamiento como un riesgo y así lo deja ver en las proyecciones que emitió el pasado martes, las cuales indican que para 2020 la misma llegará a 54.9% del PIB.

“La única manera de estabilizar el nivel de deuda es haciendo una reforma fiscal que sea pro crecimiento y que proteja el gasto fiscal”, señaló el catedrático.

Esos cambios no deben incidir en el aumento de la tasa impositiva, sino en la base impositiva, sostuvo.

Recomendaciones FMI

El Fondo Monetario Internacional subrayó la necesidad de un ajuste que tenga como objetivo ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto nacional, pero que a la vez proteja el espacio fiscal necesario para la inversión pública en pro del crecimiento y el gasto social.

El FMI celebró el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, pero dado que la deuda pública presenta una tendencia de aumento, a pesar del fuerte crecimiento, instó a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la misma.

Así mismo, valoró los avances jurídicos contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero llamó a intensificar su eficacia.

Proyecciones

5,3% Del producto interno bruto.
Es la proyección de deuda para este año, según concluciones de la Consulta del Artículo IV.

Dejar respuesta