Comportamiento de la actividad económica a mayo 2019

Comportamiento de la actividad económica a mayo 2019

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento acumulado de 5.1 % en el periodo enero-mayo 2019, resultado de la expansión de 5.7 % en enero-marzo y de las variaciones interanuales de 3.3 % y 5.3 % en abril y mayo, respectivamente.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento a mayo del 2019 fueron: construcción, transporte y almacenamiento, hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, comercio, manufactura local, actividades inmobiliarias y de alquiler, enseñanza, energía y agua, administración pública y explotación de minas y canteras.

El análisis detallado de los resultados por actividad económica será difundido en el Informe preliminar de la economía correspondiente al período enero-junio 2019. Dicho informe será presentado a más tardar 45 días después del período, de acuerdo a lo establecido en el calendario oficial de publicación de la institución. La serie del IMAE se encuentra en el siguiente enlace: https://www.bancentral.gov.do/a/d/2533-sector-real

Santo Domingo
1ro de julio de 2019

El IMAE refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. Este índice es construido a partir de los indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el producto interno bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices con base móvil. Estos índices, a su vez son encadenados de forma individual y luego se agregan utilizando ponderaciones para obtener el resultado final del IMAE.

Resulta importante señalar que las tasas de crecimiento promedio del IMAE al cierre de cada trimestre son consistentes con la variación interanual del PIB trimestral. Asimismo, el crecimiento promedio de doce meses del IMAE se corresponde exactamente con la tasa de crecimiento del PIB anual. Dado que cada mes se actualizan las informaciones recibidas, el seguimiento del IMAE constituye el indicador idóneo para monitorear el crecimiento económico en la coyuntura.

La metodología de cálculo del IMAE, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007: Documento Metodológico”.

Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007: Documento Metodológico (2.1 MB)

Share