Gerente general de Citi, asegura ataque cibernético es el principal riesgo entidades bancarias

0
792

La posibilidad de sufrir un ataque cibernético es el principal riesgo que tienen en la actualidad las entidades financieras globales, así como todas las instituciones públicas y privadas, dijo Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana.

En tal sentido, el gerente general de Citi en República Dominicana, Máximo Vidal, valoró como positivo que el gobierno central, a través de la Presidencia de la República, esté desarrollando una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a todas las entidades oficiales y a la ciudadanía en general.

También que a través de la Junta Monetaria se establezca un reglamento contra el ciberdelito para todas las instituciones y empresas conectadas al sistema de pago del país, con la finalidad de evitar riesgos de contagios para el sistema financiero y de pago.

El ejecutivo bancario dijo que Citi ha invertido una gran cantidad de recursos a nivel global para el desarrollo de programas que busquen anticipar el riesgo ante un ataque cibernético, tomando en cuenta que quienes cometen este tipo de delito operan las 24 horas y cada día son más sofisticados.

Resaltó que con la finalidad de aportar parte de los recursos capacitados que se necesitan en el área de ciberseguridad, además de apoyar a jóvenes de escasos recursos para que puedan insertarse en el mercado laboral, la Fundación Citi lanzó recientemente, por segundo año consecutivo en el país, el programa internacional “Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital, Pathways 2Progress”, en el que participan 40 estudiantes dominicanos procedentes de diferentes universidades.

Indicó que el programa se realiza a través de una alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio Administrativo de la Presidencia, además con el apoyo del Trust of Américas y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Señaló que los estudiantes recibieron 48 horas de capacitación técnica sobre los fundamentos básicos de ciberseguridad, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense; y 16 sobre desarrollo profesional.

Afirmó que a medida que la amenaza de ataques cibernéticos es más evidente, comprender la ciberseguridad se convierte en una habilidad altamente valorada en el mercado laboral.

“Las inversiones como el Programa de Seguridad Digital, no solo brindan a los jóvenes las habilidades necesarias para ingresar a la fuerza laboral, sino que también los establecen en una trayectoria profesional para resolver problemas muy frecuentes”, comentó.

Dijo que en América Latina y el Caribe los jóvenes representan el 43% de todas las personas desempleadas en la región, siendo los de bajos ingresos los más afectados.

Por eso, añadió que al invertir en programas que desarrollan la empleabilidad de los jóvenes Citi está invirtiendo en el futuro.

1. Otros países

Además de República Dominicana, la iniciativa de Pathways2Progress de la Fundación Citi realizará capacitaciones en Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil, hasta alcanzar los 200 alumnos en el 2019.

2. Empleos

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), en 2022 habrá 1,8 millones de empleos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

3. Beca

Los mejores 20 estudiantes recibirán una beca para asistir con todos los gastos pagos al Cybersecurity Summer Bootcamp 2019 en León. España.

Dejar respuesta