Intercambio sobre cuentas afectará el sistema financiero

0
1185

El economista Antonio Ciriaco Cruz declaró que el acuerdo intergubernamental entre Estados Unidos y la República Dominicana, que regula el intercambio de informaciones a través de un sistema automatizado de Cuentas Reportables perjudicaría el funcionamiento de este sector, ya que los participantes más relevantes en la puesta en marcha de esta ley son las instituciones que componen el sistema financiero dominicano.

Ciriaco explicó que el sistema financiero buscará adecuarse para obtener la información a reportar, como los procesos de identificación de clientes y aplicación de retenciones (por citar algunos elementos básicos); todo esto sin ninguna compensación directa o indirecta por parte del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), sólo por el hecho de mantener relaciones de negocios con la economía más poderosa del mundo.

El experto consideró que esta medida podría provocar un proceso de desintermediación financiera, resultando en una disminución en los depósitos en dólares y pesos, y en la inversión en certificados financieros. Además, se tendría un menor crecimiento y dinamismo del sector financiero dominicano, y menor capacidad para capturar recursos y canalizar el crédito a los sectores productivos nacionales.

Resaltó que en el mediano y largo plazo podría provocar un incremento de un mercado financiero informal través del uso de las criptomonedas, con finalidad de evadir la ley.

Dejar respuesta