El mercado de valores dominicano crece a velocidad impresionante

0
794

El grupo de empresas financieras JMMB, en República Dominicana, diversifica sus operaciones para poder ofertar mayores soluciones a sus clientes. La empresa jamaiquina pasó de la asesoría para inversiones financieras y puestos de bolsas a brindar servicios de fondos de inversiones, banco de ahorro y crédito y administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Juan José Melo Pimentel, quien preside el Grupo JMMB en República Dominicana desde junio, indica que la empresa trabaja en dos vertientes, uno de las cuales es invertir en el talento humano para aprovechar la nueva Ley del Mercado de Valores, la cual “promete profundizar el mercado y abrir muchas ventajas tanto para las empresas como para los clientes”. También, con la diversificación de las operaciones del grupo.

JMMB inició sus trabajos en República Dominicana como puesto de bolsa en 2007 con ocho colaboradores y en la actualidad cuenta con unos 174. Melo Pimentel detalla que para 2016 la marca contaba con un nivel de activos de unos RD$500 millones y a junio de 2019 registran RD$2,050 millones.

“Ese crecimiento va de la mano con los clientes, nuestro equipo de trabajo y los entes reguladores que nos apoyan en las sucursales en Santo Domingo y Santiago, en donde próximamente inauguraremos una nueva estructura para el puesto de bolsa y una sucursal de la AFP”, informa el ejecutivo.

El hecho de entrar a los fondos y a la banca tiene que ver, según el ejecutivo, con la variedad de oferta y el trabajo en conjunto que realizan cada una de las empresas. La necesidad de ofrecer a sus clientes mayor variedad fue el impulso para ampliar la cantidad de canales de cada compañía.

Nuevos instrumentos de inversión

Pondera que el mercado de valores vive uno de los mejores momentos luego de implementar, en 2017, la Ley 249-17 de Mercado de Valores, que trae la posibilidad de nuevos productos al mercado y facilidades que favorecen a todos los actores, tanto a las compañías como a los clientes.

“Asimilando el mercado desde los fondos de inversión, tenemos mayores oportunidades”, dice. Cita que en otras economías los fondos de inversión son uno de los principales catalizadores de desarrollo y de gestión de inversión.

Ese gran paso que ha dado el sector regulador, como el mismo sector de los participantes han estado arduamente trabajando para completar los reglamentos de las asociaciones de puestos de bolsas la Superintendencia del Mercado de Valores y el Banco Central.

Con un crecimiento de un 35% en los fondos gestionados, la administradora de fondos de inversión JMMB Funds registra un total de US$29.9 millones.

Desde mediados de 2017 la empresa trabaja con la administradora de fondos de pensiones que “es un mercado que crece a una velocidad impresionante y que ha traído productos de renta variable con una oferta buena para los clientes en el mercado”, pondera Melo Pimentel.

Indica que, siendo de las últimas AFP, ha tenido buen crecimiento con una rentabilidad de 10%. “Cada día los clientes se interesan por mantener todas sus negociaciones con la empresa, los que no pertenecen a la AFP han iniciado a emigrar”.

Al referirse a la emisión de la Pasteurizadora Rica de sus acciones a través del fideicomiso, ponderó que los jugadores han desarrollado las reglas del mercado, y eso permite la integración de nuevos instrumentos que van marcando el avance del sector.

“Vemos eso como el futuro y el impulso del camino a la transparencia. Estamos hablando de una oportunidad para el empresario crecer y al mismo tiempo se traduce en oportunidades para el pequeño inversionista participar de otros negocios y diversificar sus inversiones” afirma.

Plataforma digital
El director general del grupo en el país, atribuye parte del crecimiento a la diversificación que ha alcanzado JMMB debido a la gestión de asesoría y seguimiento, y la estructura de riesgos que les ha permitido tener un rendimiento objetivo para los clientes.

“La clave es entender el mercado, conocer tus fortalezas, las oportunidades existentes y trabajar para aprovecharlas”.

Parte de las estrategias para eficientizar y facilitar las actividades financieras de los clientes es actualizar su plataforma tecnológica.

Para este año, el grupo JMMB, que cotiza en Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana, invierte para homogeneizar sus plataformas digitales, para que los clientes tengan acceso desde diversos aparatos digitales y realizar sus operaciones con mayor rapidez.

Dejar respuesta