ARTICULO: Impacto del costo del dinero

0
586

Por: Lic. FELIX SANTANA GARCIA

El tema económico y financiero del momento es sin dudas la incertidumbre que hoy reina en los mercados financieros globales a raíz fundamentalmente de la guerra comercial Estados Unidos-China y el Brexit o salida de Inglaterra de la Zona Euro.

Hechos que impactan en todos los órdenes del devenir económico y financiero del mundo ya que las pequeñas economías se deben a las grandes las cuales llevan el control mundial y las cuales hoy están envueltas en resolver sus problemas internos arrastrando a las demás naciones dependientes de ellas.

Hace apenas unos días que debido al ambiente de turbulencia o zigzagueo económico que afecta los Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de esa potencia mundial tomó la decisión de rebajar las tasas de interés por presión de la Casa Blanca y debido a la guerra comercial que en el presente enfrenta los Estados Unidos y China.

Bastó que en el segundo trimestre del año la economía estadounidense registrara una desaceleración hasta llevarla al 2.1% de crecimiento, para que la Fed decidiera rebajar los tipos de interés de 2.25% y 2.50 a 2% y 2.25%, así también, debido a que su tasa de inflación ronda el 1.6% por debajo de su objetivo meta 2%, con el propósito de prever los asomos de recesión que hoy rondan en el ambiente.

Se podrá pensar que fue un exceso al disminuir las tasas en 25 puntos porcentuales que el gobierno de Donald Trump la consideró muy tímida, pero un dicho muy popular dice que por experiencia es mejor prever que remediar y como el mundo ha transitado por situaciones similares en el pasado se están tomado las previsiones de lugar a los fines de que una situación de crisis como las del 1929 y la del 2008, entre otras, no sorprenda a nadie asando batatas, como también reza otro dicho popular.

Se espera que los EE.UU tal como manifiestan algunos analistas no provoquen una guerra monetaria bajo la obsesión de manipular el mundo, mediante la cual se utilice el dólar como arma para estimular el comercio lo que provocaría una mayor politización inoportuna de la política comercial y podría provocar represalias. Se ha acusado al señor Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo de estar detrás de la manipulación del euro conjuntamente con la China y otros países para mejorar su comercio.

Una moneda débil mejora la competitividad y puede compensar rápidamente cualquier arancel, pero deja a un lado las decisiones internas y a menudo estructurales sobre el ahorro y la inversión.

Además deja de lado el papel de las tasas de interés en los flujos de capital, especialmente la influencia de la política monetaria estadounidense sobre las condiciones financieras en todo el mundo.

También puede pasar por alto el papel de la política fiscal estadounidense en la profundización del déficit comercial.

No es un secreto que las manipulaciones monetarias pueden distorsionar el comercio y el crecimiento. Para evitar un efecto dominó en el seno de otras naciones estas han hecho lo propio al rebajar sus tasas de interés con el propósito de estimular sus economías. Es el caso de la República Dominicana que debido a sentir ápices de enfriamiento de su economía en los últimos meses ha llevado al Banco Central a rebajar las tasas de interés de política monetaria de 5% a 4.75%, la Over Night o depósito de 3.50%% a 3.25% y la de facilidad (Repos) préstamos de 6.50% a 6.25% anual.

Con tales medidas se persigue reactivar el sector construcción, el manufacturero, el de servicios y el comercial en sentido general liberando fondos del encaje legal por más de RD$34,000 millones de los bancos múltiples y por supuesto bajando las señaladas tasas de interés.

Se sabe de por sí que cualesquiera medidas de carácter monetario que se apliquen no se reflejan en lo inmediato en el comportamiento económico de un país ya que las mismas necesitan asimilarse o madurarse pero de que aún se siente cierta desidia o rezago en la economía se percibe pues de hecho que los fondos liberados para su desembolso requieren cumplir ciertos requisitos como parte de la seguridad de la banca múltiple.

De manera que no es por arte de magia que se lograrán los objetivos estimados, mucho menos los económicos y financieros los cuales requieren de los consabidos esfuerzos a llevarse a cabo.

Sin lugar a dudas, además de los aspectos anteriormente señalados el bajar las tasas de interés, tiene otros impactos positivos y negativos como son: mejorar las exportaciones, producir fuga de ahorros a mercados emergentes en busca de mejores rendimientos, mejora las inversiones, ayuda a aumentar el consumo interno, desestimula el ahorro interno lo que puede disminuir los niveles de inversión por lo que no es favorable disminuir al extremo las tasas de interés ya que aleja las inversiones extranjeras de cartera hacia la nación dominicana, disminuye el pago de intereses de la deuda pública.

Así mismo se pueden obtener financiamientos en dólares a menores tasas de interés lo que da la razón a algunos analistas locales de que se podía esperar a que bajaran más las tasas para emitir los famosos soberanos que soportan el presupuesto del presente año 2019, pero algunos lobistas del lar nativo se desesperando en busca de sus comisiones.

Una mayor entrada de dólares fortalece el peso dominicano al disminuir su devaluación o depreciación.

Todo en la vida tiene su pro y su contra al hacerse, por eso se recomienda siempre buscar la media o el equilibrio para alcanzar los objetivos y metas propuestos.

De manera que ahí están las medidas monetarias resolutadas ahora se espera que rindan sus frutos y que se mantenga la vigilancia constante del entorno internacional para evitar sorpresas y el pueblo dominicano pueda beneficiarse de estos y otros cambios.-.

Dejar respuesta