Directorio Ejecutivo del FMI prevé crecimiento de RD se modere en 5.5% en 2019

0
732

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV de 2019 en República Dominicana. En su informe, el organismo prevé que el crecimiento se modere a alrededor del 5.5% en 2019 y 5% en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado de crecimiento potencial.

“La economía repuntó a un crecimiento récord de 7% en 2018, con un impulso positivo que se mantiene en la primera parte de 2019”, destaca en el documento.

Indican que el resultado del 2018 es el reflejo de la inversión y el consumo privado, “a un estímulo monetario oportuno después de la desaceleración en 2017, a condiciones externas favorables y a un continuo fortalecimiento del mercado laboral”.

Además, señalan el “sólido desempeño económico en los últimos años, apoyado por las políticas públicas, ha resultado en una reducción sustancial de la pobreza, la desigualdad y la convergencia continua de los ingresos a los niveles de economías avanzadas”.

Sobre la moderación, explican que es el reflejo de una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, “un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados”.

Al hablar sobre la inflación, estiman que aumentará gradualmente hasta el rango meta de 4.00 ± 1.00%, “con el repunte de los precios de los alimentos y del petróleo”.

Los directores exhortaron a las autoridades a “aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios, al tiempo que fortalecen el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales”.

Asimismo, acogieron con satisfacción el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, incluyendo reformas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad.

En la evaluación los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda. Adicionalmente, destacaron la necesidad de un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.

“Apoyaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales. Dada la baja inflación, los directores apoyaron mantener la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación”, se establece en el texto.

Descargar PDF

Dejar respuesta