Impacto de las medidas de flexibilización monetaria en el crédito bancario

0
560

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a los agentes económicos y al público en general que, desde el 4 de junio de 2019, fecha de inicio de la medida de liberación de encaje legal, las entidades de intermediación financiera han canalizado recursos a los diferentes sectores productivos por un monto de RD$17,077.4 millones, alrededor de un 50.0 % del monto total liberado, el cual asciende a RD$34,364.6 millones, de acuerdo con el detalle siguiente:

Los fondos liberados han sido canalizados a través de 43 entidades de intermediación financiera a más de 5,000 beneficiarios, de los cuales unos 4,700 han recibido préstamos menores a RD$5.0 millones para los sectores comercio, PYMES consumo y préstamos personales. De igual forma, se han otorgado préstamos superiores a RD$5.0 millones a unas 418 empresas de los diferentes sectores productivos, destacándose manufactura, agropecuario, comercio y exportación.

El monto autorizado para la construcción y adquisición de viviendas fue de RD$13,554.9 millones, un 40 % del total autorizado, distribuido de la forma siguiente: RD$4,200.0 millones para viviendas de bajo costo de hasta RD$3.5 millones; RD$4,200.0 millones para viviendas de hasta RD$8.0 millones; y RD$5,154.9 millones para préstamos interinos para la construcción de viviendas de cualquier precio.

Las asociaciones de ahorros y préstamos fueron autorizadas a colocar los recursos disponibles para los sectores consumo y comercio hacia préstamos para la construcción y adquisición de viviendas, nuevas o usadas, dado el alto impacto de este sector en la actividad económica.

Los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito privado bancario. En adición a estos recursos, las entidades financieras han destinado como financiamiento privado unos RD$19,761.3 millones de fondos no provenientes de la liberación de encaje legal, para totalizar un incremento en la cartera de préstamos en moneda nacional de RD$36,838.7 millones durante los últimos tres meses.

Las medidas monetarias han contribuido a revertir la moderación en el crecimiento que venía mostrando el crédito privado, registrándose una expansión interanual en torno a 11 % al cierre de agosto, por encima del crecimiento proyectado del PIB nominal. De esta forma, el incremento acumulado del crédito privado durante los primeros ocho meses del año asciende a RD$55,734.6 millones.

De acuerdo a los estudios sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria, se espera que las medidas expansivas recientes, de reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos y de liberación de recursos de encaje legal, contribuyan en los próximos meses a una mayor disminución en las tasas de interés del mercado y a la dinamización de la actividad económica. En adición, la flexibilización de los requisitos para acceder a los recursos liberados del encaje legal pendientes de desembolso, los cuales ascienden a RD$17,287.1 millones, serán un impulso adicional para una mayor canalización del crédito privado a los sectores productivos.

El Banco Central reafirmó su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y con el crecimiento sostenido de la economía.

Dejar respuesta