Los inversores se vuelcan en los ETF de oro ante el conflicto comercial

0
596

Las inversiones en fondos cotizados (ETF) representados por el oro lograron colocarse en su nivel más alto en seis años, alcanzando casi 5,000 millones de dólares en el metal precioso.

Los crecientes riegos políticos lograron que el oro se convirtiera en uno de los activos de mejor comportamiento en agosto, escalando un 8% y alcanzando su nivel más alto desde abril de 2013 tras anunciar el presidente de EE.UU. Donald Trump nuevos aranceles a China.

El precio del metal sube un 19% en el año a 1,525 dólares la onza troy, pero los inversiones compraron un total de 101,9 toneladas de oro a través de ETF el mes pasado, por unos 5,000 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg, lo que eleva el total a 2,453 toneladas, el nivel más alto desde febrero de 2013.

La demanda de oro ha contribuido a convertir al mayor ETF de oro, según Reuters, con 43,000 millones de dólares en activos bajo gestión. El fondo supera por un estrecho margen la marcha del índice S&P 500 en el año.

Expertos informaron que la desestabilización de la rentabilidad de los bonos a nivel global el mes pasado ha aumentado el atractivo del oro, al rebajar el denominado “coste de oportunidad” de atesorar un metal que no ofrece rentabilidad alguna.

Los operadores esperan ahora que EE.UU. rebaje los tipos de interés este mes. “Esto debería seguir reduciendo la rentabilidad de los bonos y haciendo el oro más atractivo para los inversores, y la escalada de la guerra comercial beneficiará a su imagen de refugio”, señala Jon Butler, un analista de la firma de trading japonesa Mitsubishi Corp.

Finalmente, George Cheveley, gestor de fondos de Investec, cree que, si la economía estadounidense se debilita por los aranceles impuestos a China, el dólar podría perder su actual fortaleza. “Ese podría ser el siguiente factor alcista para el oro”.

Dejar respuesta