Abancord impulsa con créditos a los sectores más vulnerables

0
550

Los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito acompañan a los segmentos sociales más desposeídos -no atendidos por el gran sistema bancario- a hacer su transición económica hacia mejores niveles de calidad de vida a través del otorgamiento de préstamos.

El planteamiento fue hecho por la economista Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica, al exponer el tema “Retos sociodemográficos y el rol de la banca”, en el marco del VI Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de República Dominicana (Abancord).

Estos intermediarios financieros colocan el 55.62% y el 75.97%, respectivamente, de su cartera en hogares e individuos, mientras, por ejemplo, los bancos múltiples sólo cubren con sus créditos al 36.33% de ese segmento, indicó la profesional de la economía.

Sostuvo que ese público atendido por los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, para adquirir su primer carro, efectos del hogar y financiar los estudios de sus hijos, está en las microempresas, el trabajo doméstico y en el trabajo por cuenta propia.

En lo que respecta al financiamiento a las microempresas, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito colocan en ese sector el 32.63% y el 17.53%, respectivamente, de su cartera de crédito. En los bancos múltiples es 7.98%.

Las microempresas absorben el 22% de la población económicamente activa, que asciende a 4.9 millones de personas. “Estas empresas son claramente target que tienen ustedes como instituciones financieras”, resaltó Mora al dirigirse a los presentes en el congreso en el que participaron representantes de los diversos segmentos del sistema financiero del país.

Recordó que el costo de gestionar desde el punto de vista del crédito esos segmentos vulnerables es mucho más alto, aunque los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito han demostrado que la vulnerabilidad es manejable.

Dejar respuesta