De Santander a BBVA: así usan la inteligencia artificial los bancos

0
630

Conscientes de los grandes beneficios que ofrece el uso de la Inteligencia Artificial, los grandes bancos que forman parte del sistema financiero español han incorporado esta novedad tecnológica dentro de sus estrategias de trabajo.

Dentro de las bondades que puede ofrecer esta revolución tecnológica al sistema financiero podemos citar: mejoras de eficiencia interna, aumento de la productividad y una mayor calidad del servicio al cliente, mejorando los análisis de riesgos, así como a tener una obtener con mayor precisión la predicción del comportamiento de pago de un determinado cliente.

El propio Banco de España ha animado a su uso, pero sin dejar de tomar en cuenta que se debe evitar que, su aprovechamiento conlleve un sesgo que vaya en detrimento de los clientes, por ello, el Banco de España aconseja crear un equilibrio entre beneficios y riesgos, usando la IA de manera complementaria, y no sustitutiva, a las técnicas tradicionales, que sea como un complemento y validación de las decisiones.

José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group, consultora especializada en este ámbito, destaca cuatro ámbitos de aplicación de las IA: la voz y el reconocimiento facial, el procesamiento natural del lenguaje, el aprendizaje automático y la enseñanza profunda. “Todas se pueden emplear a través de chatbots, análisis de documentos, automatización de procesos o análisis predictivo”, enumera.

Entidades como CaixaBank utiliza los chatbots para ofrecer al cliente información rápida y actualizada, aprovechando la gestión de datos que a través de su uso se obtienen.

Más de 2 millones de personas han conversado con unos de sus chatbot “Neo”, generando más de 10 millones de conversaciones.

En Bankia, le han sacado provecho a la IA, con la gestión de la documentación en las solicitudes de préstamos, agilando los procesos de tiempo en un 50% y casi eliminando los errores derivados de la incorporación de datos erróneos.

Por su parte, BBVA ha creado una división global de inteligencia artificial, denominada BBVA AI Factory, desde la que desarrolla herramientas y soluciones.

Además, el BBVA centra el uso de la IA en cuatro áreas que les ha ayudado a automatizar procesos, brindar asesoramientos, así como protegerse de fraudes bancarios.

De su lado, el Santander que cuenta con 150 especialistas, centrados sobre todo en el área del aprendizaje automático, está aplicando la inteligencia artificial en diversos ámbitos: además de protegerse frente a posibles fraudes o blanqueo de capitales.

También cuenta con robots cognitivos para, por ejemplo, detectar anormalidades en las cláusulas de un contrato, y Recursos Humanos emplea la IA Como ayuda para detectar talento interno.

Dejar respuesta