Ministerios de Finanzas de Latinoamérica reconocen desempeño económico de República Dominicana

0
591

El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana fue reconocido por los logros económicos y financieros alcanzados por el país y la proyección de crecimiento que presenta a mediano y largo plazo, durante la 50º Reunión de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas que auspicia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, que se llevó a cabo en Washington, DC, los ministros de finanzas de América Latina resaltaron que República Dominicana, conjuntamente con Panamá y Bolivia, presentan la mejor perspectiva económica de Latinoamérica y el Caribe en los actuales momentos.

“Debemos sentirnos satisfechos por la coordinación que existe entre la política monetaria y la política fiscal. La correcta administración de la política económica en la República Dominicana ha permitido un crecimiento saludable de los principales indicadores macroeconómicos”, aseguró el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

La Reunión de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas es un encuentro que procura generar un diálogo constructivo, bajo una mirada regional, entre las entidades monetarias y financieras de los países de Latinoamérica y el Caribe. Las jornadas contaron con varias sesiones para discutir sobre los principales retos y oportunidades que se vislumbran ante el entorno económico que transita la región latinoamericana.

Guerrero Ortiz afirmó que República Dominicana ha crecido por encima del 5% en los últimos 6 años, con un gasto social que le ha permitido disminuir la pobreza de 39.7% a 22% porque está enfocado en las necesidades que tiene la sociedad dominicana.

Durante su participación en el panel sobre manejo fiscal sostenible, el funcionario declaró que los desafíos que tiene el país a corto plazo son de índole externa, explicados fundamentalmente por la desaceleración de la economía mundial, en particular de Estados Unidos y de la Zona Euro.

“Tenemos un proyecto de ley de asociaciones público-privadas, con el apoyo del BID y el consenso del sector privado, que fortalecerá los mecanismos de inversión pública a través de una mejora en la eficiencia fiscal”, comentó el titular del órgano rector de las finanzas públicas.

En el panel también participaron Rocío Tábora, ministra de Hacienda de Honduras; Nelson Fuentes, ministro de Hacienda de El Salvador, y Alejandro Gaytán, de la Secretaría de Hacienda de México.

Las reuniones del BID se efectuaron los días 16 y 17 de octubre con el objetivo de propiciar un escenario de análisis y debate sobre la perspectiva económica global, las políticas de meta de inflación, la tendencia y pertinencia de uso de reglas fiscales, y las principales lecciones de manejo sostenible y responsable de la deuda.

La delegación de la República Dominicana que acompañó al ministro de Hacienda estuvo integrada por Carlos Pared Vidal, director ejecutivo del país ante el BID; José Luis Actis, Cynthia Arias y Virginia Bello, así como Julio Andújar y Brenda Villanueva, en representación del Banco Central.

En el marco de la visita a Washington, Guerrero Ortiz participó, además, en la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y agotó una intensa agenda de reuniones bilaterales con entidades financieras, agencias de cooperación y calificadoras crediticias, donde se abordaron temas y proyectos de desarrollo para el país.

Dejar respuesta