Citi y la Embajada de EE.UU. anuncian facilidades crediticias para microemprendedores

0
569

Citi y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo lazaron una facilidad crediticia, que permitirá a las principales instituciones microfinancieras de República Dominicana ampliar sus servicios a 23,000 emprendedores, de los cuales 14,000 serán mujeres.

En República Dominicana, poco más de la mitad (56%) de los adultos tiene cuenta bancaria. El acceso es menor para los hogares de bajos ingresos en todo el país, con una brecha del 23% entre las personas de mayores ingresos y las de menores ingresos.

Adopem, fundada para promover la inclusión financiera y social de las poblaciones vulnerables de República Dominicana –a saber, emprendedoras mujeres y jóvenes emprendedores– atiende actualmente a más de 400,000 clientes. Adopem recibirá US$10 millones para ampliar sus esfuerzos de micro finanzas, operación que marca el comienzo de las transacciones financieras inclusivas para Citi en el país.

“Estamos orgullosos de poder apoyar los esfuerzos de Adopem y alentar a las pequeñas empresas a desarrollarse y crecer. Citi es reconocida mundialmente por su liderazgo de largo plazo en esta área y creemos que tenemos la responsabilidad fundamental de ayudar a expandir las instituciones de inclusión financiera en nuestro país”, dijo Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana.

Esta transacción forma parte del Marco Global de Finanzas Inclusivas, una innovadora alianza público-privada entre Citi y la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) del Gobierno estadounidense, que permite a las empresas inclusivas y a las instituciones micro financieras locales de los mercados emergentes extender microcréditos a prestatarios que necesitan apoyo.

Bajo los programas Citi/OPIC, las empresas de Citi en los países, la división de Finanzas Inclusivas de Citi y la unidad de Financiamiento de Agencias de Exportación del Grupo de Clientes Institucionales de Citi han financiado US$505.5 millones en capital de deuda para 53 empresas inclusivas en 26 países, ayudando a catalizar los esfuerzos de más de 1.37 millones de micro emprendedores, de los cuales el 87% son mujeres.

“En Citi, nuestro objetivo es aprovechar nuestra presencia global y nuestra innovadora alianza con OPIC para satisfacer las necesidades de los hogares no bancarizados y sub-bancarizados de las economías emergentes”, señaló Jorge Rubio Nava, director de Finanzas Inclusivas en Citi. “Estas transacciones demuestran cómo, trabajando con intermediarios locales como Adopem, podemos proporcionar servicios financieros sostenibles que permiten a los emprendedores de bajos ingresos lograr una mayor independencia y resiliencia financiera”.

La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, comentó que la “OPIC es un elemento clave que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo. Los programas de préstamos y de seguros dan mayor acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo y promueven la creación de infraestructura, oportunidades de negocios, desarrollo de viviendas para personas de bajos ingresos y otros proyectos de desarrollo importantes”.

En una reunión celebrada en marzo con líderes caribeños para debatir cuestiones relacionadas con el comercio, la inversión en energía y la seguridad, el presidente Donald Trump reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con sus socios en la región para fomentar el crecimiento económico, contrarrestar las prácticas de inversión depredadoras y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

En mayo, David Bohigian, presidente interino y director general de OPIC, visitó República Dominicana, como continuación de la reunión del presidente Trump con el presidente Medina en Mar-a-Lago.

Con una cartera superior a RD$8,800 millones y una historia de más de 30 años como pionera de las micro finanzas, Adopem ha transformado la industria de las micro finanzas en la República Dominicana. Adopem posee aproximadamente el 30% de la participación del mercado de micro finanzas en el país a través de una red de 74 sucursales y 200 corresponsales no bancarios, y emplea aproximadamente a 1,450 personas en toda la República Dominicana.

Dejar respuesta