15.7% de microempresarios dominicanos están sobreendeudados

0
571

El 15.7% de los microempresarios están sobreendeudados, según datos recogidos por el estudio “Peligros del sobreendeudamiento en las microempresas de República Dominicana”, de la Fundación Reservas del País.

Rosa Rita Álvarez, presidenta de la fundación, presentó el informe en el Foromic 2019. Explicó que “en relación a los ingresos, el 71% de los clientes con sobreendeudamiento directo contaban con ingresos estimados de RD$15,000 o menos”.

En el estudio, realizado junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), se utilizó una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos por un monto menor a RD$750,000 en instituciones crediticias y entidades comerciales, entre las cuales figuran 105 instituciones financieras oferentes reguladas o de financiamiento solidario.

“Se reconfirmó que una gran mayoría de microempresarias y microempresarios cumplen en un alto porcentaje con los compromisos contraídos”, indicó Álvarez.

El texto destaca que el grupo de sobreendeudados directos se caracteriza por estar en las edades de 31 a 45 años (39.3%), seguido de los 30 años o menos (26.5%).

En relación con entidades financieras, la presidenta de la Fundación Reservas del País señaló que “las personas con préstamos de RD$50,000 o menos fueron quienes presentaron los mayores atrasos en sus pagos (64%) y quienes tenían préstamos a plazo de 12 meses o menos también ocuparon el mayor porcentaje (65.2%)”.

La ejecutiva dijo que se realizaron grupos focales para conocer el porqué las personas se endeudan. Una de las causas es que “han tenido que tomar más créditos que la capacidad de pago por situaciones de fuerza mayor, como enfermedades, problemas familiares o cuando por la condición de garante han tenido que asumir una deuda porque no fue pagada”.

Dejar respuesta