Destacan importancia de alianzas público-privadas para obtener ganancias sostenibles

0
490

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, indicó que las empresas necesitan crear condiciones y estrategias para garantizar la rentabilidad de sus ganancias sostenibles y que parte del cambio podría depender de alianzas con instituciones que impulsen la innovación.

Destacó que la transformación para generar ganancias sostenibles es costosa, pero tiene un aspecto positivo que crea nuevas condiciones que favorecen al medio ambiente y que se traduce en beneficios para las empresas.

Se piensa desde la parte interna de las compañías transformando la vida de los colaboradores y la estructura física, lo que a su vez genera beneficios a través de la generación de energía eléctrica, mitigación de impacto de desastres, buen manejo de los recursos hidráulicos, entre otras cosas.

“La idea es que las empresas se beneficien al adoptar nuevas estrategias de sostenibilidad incluyendo al sector publico que es una de las mas grandes, y que realiza grandes compras y contrataciones”, dijo el presidente de Ecored, tras participar en la sexta edición del seminario internacional “Ganancias Sostenibles”.

Como segundo eje, según Kheel se analiza la manera en que las compañías se proyectan, que hacen y como impacta en el entorno trabajar de la mano con los clientes y colaboradores.

Al referirse al evento “Ganancias Sostenibles”, indicó que “este año, nos enfocamos en la innovación para el desarrollo, decretado el 2019 por la presidencia de la República como el año de la innovación y la competitividad”, y para eso estamos aquí, para conocer experiencias que, desde el Estado, la academia, el sector privado y las iniciativas personales que nos inviten a retarnos cada día”.

En ese sentido, la actividad contó con la experiencia en innovación y alianzas del Banco BHD León con la ponencia de Francisco Guzmán, vicepresidente del segmento Pyme, Banca Personal y Negocios, quien explicó como el banco acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en todos sus procesos.

Guzmán presentó las alianzas como una de las estrategias más importantes en el acompañamiento continuo que ofrece la entidad a sus clientes, también mostró la plataforma digital mediante la cual los emprendedores pueden capacitarse.

Laboratorio de aceleración PNUD

El acto inaugural del seminario internacional contó, además, con la intervención de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el país, Inka Mattila, quien resaltó que “vemos que la Agenda 2030 ofrece una oportunidad económica única en la historia para las empresas, porque representa una cartera de inversión sostenible”.

ecored

Mattila señaló que el PNUD creó los proyectos de Laboratorios de Aceleración, que crea una amplia red de aprendizaje en 60 países, incluida República Dominicana, para ayudar a resolver en colaboración los desafíos y practicar nuevas formas de innovación.

Resaltó que los proyectos tienen un potencial de generar oportunidades de mercado por valor de, al menos US$12 trillones anuales a nivel mundial, según el informe del PNUD del 2018, el financiamiento para la Agenda 2030 en países de renta media, como es el caso de la República Dominicana.

Por esta razón el dirigente empresarial, al pronunciar las palabras de apertura de la sexta edición del seminario internacional 2019, que enfocó el tema “Innovación para el Desarrollo”, instó a los sectores público y privado aprovechar el proyecto de Laboratorios de Aceleración.

Ponderó que “es una oportunidad para que se diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

Al evento anual, efectuado en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, asistieron representantes de instituciones gubernamentales, del empresariado y de organismos vinculados a la preservación de los recursos naturales y el medioambiente.

Dejar respuesta