La identificación digital permite rápido acceso a servicios financieros

0
484

Con la intención de ahorrar tiempo y dinero, los usuarios de servicios bancarios se han inclinado por la banca digital. Sin embargo, las entidades financieras deben desarrollar mecanismos para comprobar la identidad de quién está accediendo a determinada cuenta.

Arturo Muente, especialista senior en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que la identidad digital es la “capacidad de poder demostrar que cuando se usa un sistema electrónico o servicio en línea que al otro lado de esa conexión hay una persona, y que esa persona es quien dice ser”.

Muchas personas han decidido utilizar los canales digitales para ahorrarse las largas filas en las entidad financieras. Por tal razón, han tenido que desarrollar herramientas que garanticen la seguridad de los usuarios.

“La identidad digital significa el primer paso para acceder a los productos y a los canales”, explicó Andrés Mauricio Ramírez, subdirector de Transformación Digital e Inclusión Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia de (Asobancaria), durante su participación en el panel “Identidad digital e inclusión”, efectuado en el Foromic 2019.

La implementación de medidas que verifiquen a los usuarios, “nos garantiza que si los clientes ya no están yendo a nuestras sucursales” tenga una forma segura de “contactar al banco de manera digital”.

Agregó que “ahora lo que tenemos que garantizar es que la identidad digital sea un mecanismo con seguridad y autenticación para las operaciones monetarias que se están realizando”.

Ramírez resaltó que los nativos digitales son los clientes “más exigentes”. “Ya no necesariamente acuden a una sucursal para garantizar una necesidad financiera”.

Alejandro de Oleza, director de Negocios Digitales de Caixabank, resaltó que “la identidad digital ha de ser un medio para facilitar la vida a los clientes”.

El ejecutivo indicó que los sistemas de identificación digital deben “garantizar que la persona que hay delante del monitor en el momento de la identificación es esa persona y está viva, con lo cual daremos todas las garantías para poder ofrecerles el servicio de retirada de efectivo”.

Destacó que Caixabank realiza encuestas a sus clientes para determinar sus necesidades. Uno de las que recibieron fue el proceso de colocar contraseñas.

Caixabank desarrolló un sistema de reconocimiento facial que permite a los usuarios retirar efectivo sin la necesidad de insertar una contraseña, dijo. “Es un caso de múltiples, estamos hablando de un boarding digital, donde, gracias a la biometría, somos capaces de garantizar que cuando un cliente nuevo se da de alta, el proceso de validación de la identidad es simple, fácil y seguro, que es un tridente de conceptos que realmente son los que nos garantizan la experiencia con nuestros clientes”.

Implementación
Ramírez explicó que la implementación de “políticas de identidad digital en relación con el acceso al sector financiero va a garantizar al usuario final una mayor capacidad de atención y más rapidez en la atención de sus necesidades”.

Agregó que también “va a resolver problemas de oportunidad en sus productos financieros”. Con la identificación digital, aseguró, no será necesario asistir a con un documento a una sucursal bancaria. “La entidad financiera está generando una mayor eficiencia, tanto al banco como al acceso del cliente”.

Dejar respuesta