Algunos bancos aun ignoran la revolución tecnológica

0
538

Durante la celebración del Foromic, decenas de empresarios, banqueros, entidades de crédito, emprendedores, políticos y expertos en tecnología debatieron sobre la inclusión a la hora de acceder a préstamos en América Latina y el Caribe.

En representación del BID, estuvo James Scriven, quien dirige esta entidad que gestiona 400 proyectos en 22 países por valor de 11,600 millones de dólares.

Uno de los temas tratados en el foro, es la falta de herramientas financieras, que agrava la brecha social que existe en la región, que ya de por sí es el escenario de la mayor desigualdad del planeta.

“Hay mucha gente excluida por diferentes motivos: porque no tienen información sobre cómo acceder a los créditos, por la falta de conexión a internet, porque viven en zonas remotas… Pero ya existen numerosas vías para contrarrestar esto”, explica Scriven. “Uno de los grandes retos es la informalidad laboral, si no estás registrado legalmente, esa persona se queda fuera, y en la región hay mucha gente en esa situación”, detalla.

Según cálculos del BID, el 49% de la región (más de 200 millones de personas) no tiene una cuenta bancaria. Eso hace muy difícil, no solo el ahorro, sino que las entidades tradicionales dispongan de datos suficientes de muchos ciudadanos para decidir si les conceden un crédito.

Gracias a las fintech no hay que acudir actualmente a una sucursal para realizar una transacción bancaria, pero es algo imposible para muchas poblaciones apartadas de los centros urbanos. “Algunos bancos creen que nunca les va a llegar la revolución tecnológica y van a morir”, sentencia el director de BID Invest.

Otro factor son las estrictas regulaciones, que en muchos casos de principios de siglo frenan el desarrollo en la región.

Dejar respuesta