Crítico italiano pide postular a Marcio Veloz Maggiolo al Premio Cervantes en RD

0
609

Un crítico literario italiano, gestor en Europa de la literatura dominicana, propuso a la comunidad intelectual nacional, la postulación del novelista, periodista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo al Premio Cervantes.
Danilo Manera habló anoche en el Centro Cultural Banreservas ante un público conformado por el propio Veloz Maggiolo, escritores, maestros y estudiantes, como parte de la muestra de la cultura Italia-RD.
Manera sostiene que Veloz Maggiolo es el narrador dominicano más prolífico y consistente con que cuenta en toda su historia la literatura dominicana y afortunadamente se encuentra vivo y produciendo nuevas obras.
El especialista fue presentado por el poeta Juan Freddy Armando, gerente de cultura del Banreservas y director del Centro.

Manera manifestó que el Premio Nobel de Literatura, tras las revelaciones sobre sus cuestionados procedimientos, ha dejado de ser de interés para los escritores de países que no son del centro de Europa, por lo que la equivalencia justa corresponde, para las letras en castellano, al Premio Cervantes.
Entre los asistentes a la conferencia estaban los premios nacionales de Literatura Mateo Morrison (2010) y Ángela Hernández, (2016) además del narrador Luis Martin Gómez, anfitrión de Manera.
“Los dominicanos tienen una valiosa cantidad de creadores de literatura y entre ellos Marcio Veloz Maggiolo sobresale como el escritor vivo más trascendente, lo que le hace merecedor de una postulación al Premio Cervantes 2020”, sostuvo.
“La de Marcio Veloz Maggiolo es la más profusa, diversidad de géneros, estilos y motivos creativos, que fundamenta su narrativa en el conocimiento de la

conciencia antropológica, en sus ensueños de escritor y su detallada observación de la vida cotidiana”, dijo el catedrático que se ha destacado por promover las letras dominicanas en Italia.
El crítico se extendió en las consideraciones sobre el flujo creativo de Veloz Maggiolo, al punto que el escritor dijo que había aprendido con la conferencia de Manera una intencionalidad de la que no estaba consciente.
Una obra inmensa
Manera recordó que Veloz Maggiolo ha ganado el Premio Nacional de Poesía 1961 con Intus y el Premio Nacional de Novela 1962, 1981, 1990 y 1992 por sus obras El buen ladrón, La biografía difusa de Sombra Castañeda, Materia prima y Ritos de Cabaret.
Otros galardones que ha recibido son: el Premio Nacional de Cuento 1981, por La fértil agonía del amor; Premio Caonabo de Oro 1994, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, Premio Feria Nacional del Libro en 1997, por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (ensayo, 1996); finalista del IV Premio de Novela José Manuel Lara Hernández con su novela La mosca soldado (2004) y el Premio Nacional de Literatura 1996, por la obra de toda una vida.

Dejar respuesta