El Banco Central entrega los premios de la 23ª edición del Concurso de Arte y Literatura Bancentral 2019

0
566

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró la ceremonia de entrega de los premios de la 23ª edición del Concurso de Arte y Literatura Bancentral 2019, que anualmente convoca al personal activo y pasivo de la institución a su participación en un certamen que agrupa las disciplinas artísticas de literatura –en su modalidad de cuentos-, pintura, dibujo y fotografía.

El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, expresó en sus palabras de bienvenida su satisfacción por las dotes artísticas e imaginación que se reflejan en las obras presentadas por artistas y escritores pertenecientes a la sede del BCRD en Santo Domingo, así como también los originarios de la Oficina Regional de la institución en Santiago de los Caballeros.

“Siempre se ha dicho que la cultura es una parte esencial de los pueblos, a pesar de que muchas de sus manifestaciones son intangibles y no alcanzan a satisfacer ciertas necesidades básicas de la población, por lo que suele relegarse la cultura a un segundo plano casi irrelevante. Pero el gran secreto de la cultura está en sus efectos, con toda su variedad material e inmaterial, porque sirve para encontrarle sentido a la vida; para hacer de los seres humanos algo más que entes biológicos, para que puedan descifrar los enigmas de la existencia”, expresó el gobernador.

Durante la actividad se formalizó la puesta en circulación del libro ‘Obras premiadas. Concurso de Arte y Literatura Bancentral 2018’, que recoge los trabajos galardonados el año pasado. El propio gobernador hizo entrega de ejemplares a las autoridades y personalidades presentes y, después, miembros del personal del departamento Cultural entregaron libros a los presentes.

Premiados
En la modalidad de Pintura, el primer premio correspondió a la obra ‘Delicia tropical’, del autor Rafael E. Hernández; el segundo premio fue para la obra ‘Manjar’, de Manuel A. Concepción; y el tercero a la obra ‘Dos bellugas’ de autor Aureliano Buendía’. Recibieron menciones de honor Manuel A. Concepción, Rut Mabel Herrera y Dinorah Báez.

En la disciplina de Fotografía, el primer premio se adjudicó a la obra ‘El pasado me persigue’, del autor Próspero Eloy Pérez; el segundo galardón fue para la obra ‘Reflejos en el mar’, de la autora Luisa F. Medina de Frías; y el tercero fue para la obra ‘La incesante búsqueda del agua’, de Domingo Marte. Recibieron menciones de honor Manuel A. Concepción, Luisa F. Medina y Tomás Edén García.

En la categoría Cuento, el primer galardón correspondió a la obra ‘Pasillo 7’ de Jesús Martín; el segundo al cuento ‘Un plan para conseguir empleo’, del autor Domingo Marte; y la tercera obra premiada fue ‘Eladio se fue en yola’, de la autora Amarilis del Carmen Cueto Cabrera. Recibieron menciones de honor Jacobita Hasbún y Margarita Aquino.

Y en la modalidad de Dibujo el primer premio fue a parar a la obra ‘Unos tereques’, de Jovanny del Río; la segunda a la titulada ‘Belleza natural’, del autor Rafael E. Fernández; y la tercera fue la llamada ‘Romántico Atardecer’, de Juan Elidio Estévez. Recibieron menciones Ana Alexandra Pérez y Rut Mabel Herrera.

Los ganadores de los primeros lugares recibieron un premio de RD$50,000, los del segundo lugar un premio de RD$45,000 y quienes obtuvieron el tercer lugar RD$40,000. Todos ellos, incluyendo los de menciones de honor, también recibieron un certificado acreditativo.

El gobernador tuvo unas palabras de especial agradecimiento a los distinguidos miembros del jurado, compuesto por doña Marianne de Tolentino, reconocida crítica de arte y asesora de artes plásticas; Ángela Hernández Núñez, escritora y fotógrafa que ha obtenido numerosos galardones, incluido el Premio Nacional de Literatura; Alberto Bass, pintor y gestor cultural; Vladimir Velázquez, dibujante, pintor y crítico de arte; Fer Figheras, fotógrafo y profesor en los talleres de ese arte en el Banco Central; Luis Martín Gómez, escritor y director del Departamento de Comunicaciones y José Alcántara Almánzar, escritor y subgerente Cultural del BCRD, presidente del jurado del Concurso de Arte y Literatura del banco. Las palabras en nombre del jurado fueron pronunciadas por Luis Martín Gómez.

Durante la ceremonia de premiación el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el miembro de la honorable Junta Monetaria, César Nicolás Penson; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione, Ramón González y José Alcántara Almánzar, y el asesor económico de la gobernación, Julio Andújar Scheker.

Dejar respuesta