RD y Francia se unen contra el cambio climático

0
491

La firma del primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático junto a representantes del Estado, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) garantizará el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo social de las poblaciones que habitan y se benefician de la Cuenca del Río Yaque del Sur, mediante el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación ante las amenazas climáticas pronosticadas para dicho territorio.

La firma, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para reducir 25 % de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes.

Suscribieron el acuerdo por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCCMDL), Evérgito Peña. En representación de Francia, el embajador de dicho país en República Dominicana, Didier Lopinot; en calidad de testigo y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab.

Melba Segura de Grullón manifestó que el cambio climático en nuestro país es un asunto de realidades, pero también de incógnitas y de vacilaciones que “no sabemos cuándo serán despejadas”.

En ese sentido, agregó que lo único que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados, esperando que se aclaren las dudas.

“Ante esos cambios, no nos sorprendamos si los proyectos de desarrollo tradicionales se quedan obsoletos al poco tiempo o terminan destruidos por eventos extremos, cada vez más inesperados o violentos”.

Dejar respuesta